Bembibre
El ingeniero Carlos Lemaur fue el precursor de la minería del carbón en el Bierzo
El historiador Manuel Olano ha presentado el libro “El ingeniero Carlos Lemaur en el Bierzo 1764-1778”, escrito para recuperar el nombre del que fue el precursor de la minería del carbón en la Comarca. Está editado por el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías con la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos.
Olano busca con este trabajo dignificar a este personaje del que dice merecería contar, al menos, con una calle o plaza con su nombre o ser nombrado hijo predilecto del Bierzo. Lemaur compró dos minas en Cerezal de Tremor y en Paradasolana, de carbón y hierro respectivamente. Quiso fundir el carbón con el hierro en lo que sería el inicio de la Revolución Industrial y la metalurgia en el Bierzo. No lo consiguió y tuvo que vender las explotaciones y las cédulas que le autorizaban a la extracción de los minerales para saldar las deudas que le habían generado las minas.
Pero el mérito de este ingeniero de origen francés no terminó ahí, fue el diseñador del trazado de la carretera que une Astorga con Villafranca del Bierzo, antiguo Camino Real. Construyó además dos herrerías en Torre del Bierzo y Fernández de las Puentes que vendió en 1778.
Como arquitecto destacó también, diseño el Palacio Rajoy de Santiago de Compostela, edificio que acoge el actual ayuntamiento de la ciudad y construyó la casa del Señor de Noceda en Villafranca del Bierzo. Trabajó además en diferentes edificios religiosos.
Carlos Lemaur fue captado por la corona española hacia 1750 para potenciar las infraestructuras.
En la presentación del libro en la Casa de la Cultura de Ponferrada, Manuel Olano ha estado acompañado del también historiador, Vicente Fernández, y de Mar Palacio, quien ha elogiado el trabajo que desarrolla Olano en el Muso Alto Bierzo y en la Casa de las Culturas de Bembibre.