Cacabelos
El Instituto de la Viña y el Vino recomienda en el Bierzo el uso de fortificantes en las plantas que sufrieron la última helada
Tras la helada que sufrió el viñedo del Bierzo el pasado mes de abril, el Consejo Regulador de la D.O. ha pedido ayuda a la Universidad de León, a través del Instituto de Investigación de la Viña y el Vino, para asesorar a los viticultores de la comarca sobre las medidas que se pueden adoptar para salvar el mayor número posible de plantas.
La charla programada en la sede del Consejo, a la que han asistido medio centenar de viticultores, ha corrido a cargo del profesor, José Enrique Garzón. Lo primero que ha señalado son las actuaciones que se han realizado de forma errónea en los viñedos. Después ha recomendado el uso de fortificantes para evitar que las plantas, en estado muy débil, puedan sufrir más.
La última helada afectó no sólo al Bierzo sino también a León, Galicia, Asturias, Navarra, Levante y Rioja. La de este año ha sido muy dañina porque ha llegado en un momento en el que la brotación de las plantas estaba muy avanzada y ha roto los haces vasculares de las mismas.
Según la presidenta del Consejo Regulador, los daños reales no se podrán conocer hasta que llegue la vendimia y se pueda valorar qué cantidad de uva se ha perdido esta temporada.