Cultura
El Instituto Leonés de Cultura aumenta hasta 300.000 euros las ayudas a la restauración de la arquitectura tradicional
La Diputación Provincial incrementa en 100.000 euros la aportación del año anterior e incluye por primera vez las bodegas subterráneas o ‘cuevas’, así como los hornos comunales, dentro de la lista de tipologías subvencionables
Diversos tipos de construcciones pertenecientes a la arquitectura tradicional leonesa, ya estén en manos de ayuntamientos, juntas vecinales o particulares, podrán optar a la nueva convocatoria pública encaminada a mantener estos importantes exponentes del patrimonio etnográfico de la provincia, y que fue aprobada en el pasado Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC). Se trata de una línea de ayudas que está dotada con 300.000 euros, lo cual supone un incremento en 100.000 euros respecto a la cantidad destinada el año anterior, y que incluye por vez primera una tipología muy representativa de gran parte de la zona llana de la provincia: las bodegas excavadas en terrenos arcillosos, también denominadas ‘cuevas’, así como los hornos comunales.
En concreto, las tipologías a subvencionar de acuerdo con esta convocatoria serán las siguientes: palomares, hórreos, construcciones tradicionales pastoriles con cubierta vegetal, hornos comunales y molinos, batanes, fraguas y otros ingenios movidos por la fuerza del agua, así como las ya citadas bodegas subterráneas y excavadas, siempre que no se encuentren ubicadas debajo de algún edificio.
Una concurrencia establecida en régimen de concurrencia competitiva que priorizará aquellas construcciones representativas de la arquitectura popular que muestren tipologías únicas o en riesgo de desaparición y que contribuyan a proteger el paisaje tradicional. Así, en ella se valorará aquellas características de la restauración que conserven las técnicas artesanales y los materiales autóctonos, así como la continuidad de los usos y funciones para los que fueron construidos, primándose los aspectos sociales, pedagógicos y de acceso público. Al mismo tiempo, desde el ILC se considerará la atención a la conservación de diversos elementos muebles que son o han sido consustanciales con la función primigenia de los mismos.
En el caso de las bodegas subterráneas excavadas en terrenos arcillosos o ‘cuevas’, serán subvencionables las propuestas de restauración de las fachadas y la reposición de lomos que las cubren por medio de arcilla y paja, los canales entre estos y los ventanos o zarceras. En cambio, no serán subvencionables los desperfectos en las paredes de espacios interiores y la reposición de bóvedas, así como las obras de urbanización en su entorno. En el caso de los hornos comunales se deberá acreditar su condición de tales por medio de documentación expresa o por el testimonio escrito de los vecinos que usan o han usado dicho horno de forma mancomunada. Se excluyen las construcciones declaradas o incoadas como parte integrante de un Bien de Interés Cultural a excepción de los hórreos. Para las construcciones que conserven cubiertas vegetales, la restauración deberá realizarse con los mismos materiales y las mismas técnicas.
Tal y como establecen las bases, la subvención no superará el 80% de la inversión total realizada, y, en todo caso, podrá alcanzar un importe máximo de 15.000 euros por intervención. El plazo de realización de las obras se iniciará cuando se conceda la subvención y finalizará el 31 de mayo de 2025. El plazo para efectuar solicitudes ya se encuentra abierto y termina el día 29 de este mes.
Podrán obtener la condición de beneficiarios de la presente convocatoria todos los ayuntamientos y juntas vecinales que sean titulares o cesionarios por un plazo superior a 20 años, de bienes inmuebles característicos de la arquitectura tradicional de la provincia incluidos en esta convocatoria, ubicados en municipios menores de 20.000 habitantes; pero también podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas, las comunidades de propietarios, bienes y personas jurídicas sin ánimo de lucro que ostenten la cualidad de propietarios, ya sea de forma individual o compartida, poseedoras o titulares de derechos reales, con autorización del propietario o propietarios.
Todos los detalles de las ayudas, así como documentos necesarios para cumplimentar la solicitud, teléfonos de contacto y guía de comprensión fácil, pueden encontrarse en la página web del ILC, https://www.institutoleonesdecultura.es/convocatorias.
Cultura
“La música de las silenciadas. Un legado de lucha y superación” en la Sala Río Selmo
Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Música, la concejalía de Bienestar Social, en colaboración con de Cultura, ha organizado el concierto de piano y flauta “La música de las silenciadas. Un legado de lucha y superación”
Con este concierto, que correrá a cargo del flautista Álvaro Vega y de la pianista Teresa Sáiz, se quiere de dar visibilidad, divulgar y poner en valor el trabajo y las obras de mujeres músicas en una profesión históricamente dominada por los hombres.
La actuación tendrá lugar mañana viernes 22 de noviembre a partir de las 20:00 en la Sala Río Selmo, y se interpretarán piezas de Mel Bonis, Katherine Hoover, Clémence de Grandval y Cécile Chaminade, junto con una presentación de la vida y obra de cada compositora.
Álvaro Vega Báscones
Es profesor de flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander. Ha estado becado en el Real Conservatorio de Música de Amberes, Bélgica y, entre sus formaciones orquestales, ha sido seleccionado como flauta principal en la Joven Orquesta Nacional de Holanda (NJO), la Joven Orquesta de Cantabria (JOSCAN), EGO (Joven Orquesta del País Vasco), Joven Orquesta de Amberes (AJO), Banda Sinfónica de Córdoba y la Orquesta de la Fundación Principie de Asturias.
Teresa Sáiz Rodríguez
es profesora de piano en el Conservatorio Profesional de Música Ataúlfo Argenta de Santander. Además, su faceta de concertista la ha llevado a actuar en salas de prestigio como el Orfeón Donostiarra o el teatro Victoria Eugenia, así como en Portugal y Japón, tanto en solitario como en grupo de cámara. Ha participado también en festivales de renombre como el ciclo “Mozart vs Brahms” de la Fundación Donostia Musika, o los conciertos que organiza la Fundación Kutxa, Juventudes Musicales en Bilbao y Mallorca.
Cultura
Ramoncín y Grahan Bonnet Band en Ponferrada en la Sala H
Ramóncín estará este sábado, 23 de noviembre a las 21 horas, en la Sala H de Ponferrada; y el domingo 24 lo hará Grahan Bonnet Band. Entradas en Woutick.es, Venusca, La Rosa, Zytum y Mr. Natural
José Ramón Julio Márquez Martínez «Ramoncín». Artista polifacético que alterna sus cualidades de Cantante, Compositor, Escritor y Actor entre las que cabe destacar la de Cantante y compositor, poseyendo en su haber algunos de los himnos musicales más importantes de la historia del Rock de nuestro país como «Hormigón, mujeres y alcohol» (más conocida como «Litros de alcohol»), «Como un Susurro», «La Chica de la puerta 16», «Miedo a Soñar», “Marica de terciopelo», “Rock&roll Duduá”, “Reina de la noche» “Estamos desesperados”, Putney Bridge» “Quemando puentes,” “La punta de la aguja” o «Ángel de cuero». Algunos de ellos Nº1 de las listas musicales de éxitos.
Ramoncín irrumpe con 22 años en la música y se puede decir con orgullo que con trece discos editados Ramoncín a vendido más de un millón de copias, por lo que en el 2006 recibió un Disco de Diamante.
Grahan Bonnet
Graham Bonnet regresa a España un año después para una gira extensa de conciertos. Tras los grandes shows que dió el pasado año y que demostraron que su voz se encuentra al más alto nivel son muchas las ciudades donde quieren ver al gran vocalista que dirige su banda, la Graham Bonnet Band, de manera espectacular.
Interpretarán «Down to Earth» el álbum de Rainbow en su totalidad lo cual es un añadido para todos los seguidores con canciones que han marcado a varias generaciones como «All night long» o «Since you been gone»
Cultura
“Hay alguien en el bosque” siete intérpretes en escena entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica
Un viaje entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica recordando las atrocidades cometidas en el corazón de Europa
En “Hay alguien en el bosque” siete intérpretes en escena y la música en directo nos hacen viajar entre la Bosnia de los 90 y la Barcelona Olímpica para recordar las atrocidades cometidas en el corazón de Europa durante la guerra de Bosnia.
La función, dentro del abono Ancha 15, llega al Bergidum el próximo 27 de noviembre (20,30 horas). Las localidades (12,50 euros) están a la venta.
Entre los testigos reales y su representación, entre el relato de las protagonistas y los recuerdos de los propios actores y actrices, entre la realidad y la ficción se mueve “Hay alguien en el bosque”. Tres décadas después de las atrocidades cometidas en el corazón de Europa, la mayoría de las supervivientes lo viven en silencio, ignoradas por las instituciones, invisibilizadas por la sociedad e incluso rechazadas por sus propias familias.
Esta obra da voz a la memoria y a la determinación de estas mujeres y de los hijos e hijas nacidos de las violaciones de luchar contra el olvido, ahora que los focos y las cámaras ya hace tiempo que se marcharon de Bosnia. Para todos ellos, la guerra no ha terminado todavía y el dolor que sienten es tan grande que aún “hay alguien en el bosque”.
Finalista en los Premios Max 2021 a la mejor dramaturgia, “esta obra ofrece un discurso y una perspectiva del conflicto audaz, que implica de manera directa, sin tapujos, sin escapatoria, al espectador y que convierte la propuesta en, sencillamente, una obra brillante. Y esta apuesta no es otra que la de inducir al espectador a preguntarse dónde estaba hace casi treinta años”, ha dicho un crítico
Otros especialistas han estimado que este espectáculo “es necesario, es empático, es lúcido y, a pesar de la contundencia de los relatos, uno sale del teatro con la sensación de querer corregir percepciones”.
Marta Cervera, en El Periódico de Cataluña señala que “Hay alguien en el bosque retrata la hipocresía de Europa, con un chocante número coral y musical crítico con el papel de los cascos azules y la creación de redes de tráfico de mujeres y niños y denuncia la herida abierta en un país donde las mujeres tienen como vecinos a sus violadores. Una obra dura en la que se palpa el miedo de las víctimas y su necesidad de no caer en el olvido. A ratos impacta e indigna, pero sobre todo obliga a pensar” María Molins, Montse Esteve, Òscar Muñoz, Magda Puig, Judit Farrés, Pep Pascual y Erol Iler integran el reparto de esta propuesta de Anna Maria Ricart Codina dirigida por Joan Arqué Solà.
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura4 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo3 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo4 semanas
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Educación2 meses
La ULE no descarta el Campus para los cursos del Grado de Medicina y las prácticas en centros hospitalarios del Bierzo
-
Sociedad2 meses
El Ayuntamiento de Castropodame convoca una concentración en Ponferrada contra la planta de biogás