Cultura
“El intérprete”, sesión golfa en las tablas del Bergidum
Aunque tal vez no sea muy reconocido para el gran público, el actor y cantante bilbaíno Asier Etxeandia tiene una amplia y prestigiosa carrera, tanto en el cine como en el teatro. En 2012 recibió el premio Max a la mejor interpretación masculina por La Avería. Su papel de maestro de ceremonias en el musical Cabaret le valió los premios de la Unión de Actores y el Telón Chivas a Actor revelación. Por otras razones, una polémica foto suya le hizo popular, al recibir quejas de sectores radicales su imagen caracterizado como Jesucristo para la exposición Camerinos de Sergio Parra.
Asier Etxeandia aprendió a hablar cantando, repitiendo las canciones que sonaban en la radio de su infancia. Siempre ha necesitado cantar. Esta necesidad propicia el encuentro con el compositor Tao Gutiérrez, que cuenta con una extensa vida profesional y un amor extremo a la música. De esta unión artística nace El Intérprete, un viaje musical a través de aquellas canciones e intérpretes dramáticos y solitarios que forman parte de nuestras vidas y de las de muchos otros antes que nosotros: de Kurt Weill, Lucho Gatica, Chavela Vargas o La Lupe a Gardel, Talking Heads, David Bowie o Rolling Stones.
El Intérprete es un concierto íntimo y elegante, un cabaret dramático y electrizante en el que “Asier pasa con la ligereza que solo los grandes pueden conseguir del tango al más furioso rock, de Weill a una ranchera cantada como si fuera el desgarrado nieto de Chavela Vargas. Asier es lo que la gente de teatro llamamos una bestia escénica”, como ha dicho Miguel del Arco. O, en palabras del crítico Marcos Ordóñez, “Etxeandia parece un niño jugando, terriblemente en serio, y de repente, se convierte en rugiente hombre lobo”.
Otro crítico ha señalado que «El intérprete es un término que se queda corto para definir a Asier Etxeandía, que sobre el escenario se presenta como un artista poliédrico: arrollador, felino, dulce, cavernoso, afilado, arañador, irreverente, travieso, divertido, ocurrente, brillante, agotador, explosivo, magnético, punzante… Casi todos los adjetivos (menos los sinónimos de soso, aburrido o convencional) le cuadran».
Acompañando a Asier en el escenario estarán sus músicos Tao Gutiérrez (percusión y electrónica) Guillermo González (piano) y Enrico Barbaro (contrabajo).