Natura
El invierno será cálido en el Bierzo
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Autónoma, Manuel Mora, presentan la predicción meteorológica para las próximos días de Navidad, con “temperaturas por encima de lo habitual, por lo que la nieve sólo aparecerá en las cumbres más altas”
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la Comunidad Autónoma, Manuel Mora, acompañados por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, han presentaron hoy en León la predicción meteorológica para Navidad e invierno, así como el balance climático e hídrico del otoño de 2022. Lo han hecho coincidiendo con el cambio de estación, que se produce este miércoles, 21 de diciembre, concretamente a las 22.48 hora oficial peninsular española.
Este otoño se ha alcanzado una temperatura media en la comunidad de 14,4 grados centígrados, lo que supone dos grados por encima del promedio del treintenio (1981-2010). En cuanto a las precipitaciones, ha sido “normal”, aunque con matices por zonas, ya que “en el suroeste ha sido húmedo, localmente muy húmedo, y seco en este”.
En la provincia de León, donde ha tenido lugar la presentación del balance de la AEMET, despedimos un otoño –y un año en general- cálido y seco. En Ponferrada, la temperatura media ha sido de 15,3ºC, dos grados por encima de lo habitual en esta estación del año. En cuanto a precipitaciones, ha detallado. En Ponferrada han sido 197 metros por litro cuadrado, un 8% menos de lo habitual”. “Hasta ahora, es el año más cálido desde 1961 en León y en Ponferrada. En cuanto a precipitaciones, de los más secos”, ha sentenciado.
Las predicciones de la AEMET para Navidad apuntan a una continuación del patrón de intensa ciclogénesis en el Atlántico, con borrascas que, aunque no se aproximen a la península, dejarán precipitaciones como consecuencia de sus frentes asociados, sobre todo en el oeste de la comunidad. Por otro lado, el flujo del suroeste, en ocasiones intenso en zonas altas, hará que las temperaturas se encuentren muy por encima de lo habitual de esta época, por lo que la nieve solo aparecerá en las cumbres más altas.
Predicción para el invierno
De cara a las próximas semanas y ya con la mirada puesta en el nuevo ejercicio que arranca en apenas diez días, lo más probable es que se comience el año 2023 con temperaturas ligeramente por encima de lo normal. Lo más probable es que el invierno en Castilla y León sea cálido en el oeste y normal en el resto.