Ponferrada
El Juzgado declara nulo el pleno extraordinario en el que se aprobaron las retribuciones económicas y la toma de posesión de Sergio Gallardo
El magistrado titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de León ha fallado el recurso interpuesto por los concejales del Grupo Popular, Juan Elicio Fierro y Reiner Cortés, contra el pleno extraordinario que se celebró el 30 de marzo de 2013. Con fecha del 16 de diciembre de 2014, ha anulado todos los acuerdos adoptados en dicha sesión, dejándolos sin efecto por no estar ajustados al ordenamiento jurídico.
En este Pleno, que se celebró en Sábado Santo, se aprobaron varios puntos entre los que estaban la toma de posesión del concejal Sergio Gallardo, la dación de cuenta de decretos de organización, la determinación del número y composición de las comisiones informativas y la fijación de las retribuciones de los concejales en régimen de dedicación exclusiva y parcial.
Para el Magistrado el Pleno se convocó de forma indebida ya que la notificación se intentó sin éxito los días anteriores a la celebración del mismo, la oposición no pudo examinar la documentación plenaria hasta el mismo día del Pleno y no resulta justificada su naturaleza de “inaplazable”, “La urgencia de la sesión impugnada se pone de manifiesto si se tiene en cuenta que las Comisiones Informativas no se constituyeron después del Pleno impugnado y se tardó 26 días en convocar una nueva sesión plenaria. Ninguno de los asuntos que forman parte del orden del día tiene la naturaleza de inaplazable”, concluye Alfonso Pérez Conesa.
El Alcalde, Samuel Folgueral, ha anunciado que van a recurrir esta sentencia porque “Están convencidos de la necesidad de que ese pleno fuera obligatorio rápidamente para poder constituir la corporación y así poder trabajar por la ciudad, ya llevábamos 22 días y llegaba el acta del nuevo concejal, era el momento para ponerse a trabajar”, ha defendido el Alcalde.
Los concejales populares Juan Elicio Fierro, Reiner Cortés y Neftalí Fernández, han recordado que la urgencia que se alegó entonces para la celebración del Pleno tenía realmente que ver con la necesidad de que se aprobaran las retribuciones económicas antes de que los entonces concejales del PSOE pasaran a ser no adscritos, de haberse celebrado posteriormente a la carta que el Partido Socialista remitió el 1 de abril certificando la baja de los concejales, éstos no podrían haber aprobado los sueldos. “Todo por la pasta, todo lo que han contado es mentira, el objetivo número uno de este equipo de gobierno es la pasta”, ha enfatizado Reiner Cortés.
El Grupo Popular pedirá ahora al Juzgado una aclaración de la resolución para saber a efectos prácticos su aplicación y consecuencias ya que, de anularse todo lo aprobado en el Pleno del 30 de marzo de 2013, se supone que quedarían invalidados todos los acuerdos posteriores y las retribuciones que han estado recibiendo los concejales durante todo este tiempo. En este sentido, Reiner Cortés ha manifestado su intención de luchar hasta el final para que “devuelvan hasta el último euro”.