Natura
El láser de un avión descubre minas de oro romanas en León
Bajo la vegetación y los cultivos del valle del Eria, en León, se esconde un entramado minero creado por los romanos hace dos mil años para extraer oro, además de complejas obras hidráulicas, como la desviación de ríos, para llevar el agua hasta las explotaciones del preciado mineral. El descubrimiento lo han hecho desde el aire investigadores de la Universidad de Salamanca con un sistema de teledetección láser aerotransportado.
El paraje leonés de Las Médulas está considerado la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio Romano, pero la búsqueda de este metal precioso se extendió también a decenas de kilómetros al sureste, hasta el valle del río Eria. Gracias a un sistema láser denominado Light Detection and Ranging (LiDAR), acoplado en un avión, se han detectado las antiguas labores mineras en esta zona y el complejo sistema hidráulico que los romanos usaban en el siglo I a. C. para extraer el oro, incluyendo canales, embalses y el desvío de dos ríos.
“El volumen de tierra explotado es mucho mayor de lo que se conocía y las obras realizadas son impactantes, llegando a ejecutarse verdaderas capturas fluviales, por lo que aumenta la importancia de este valle en el contexto de la minería romana en el noroeste de la península ibérica”, destaca a Sinc Javier Fernández Lozano, geólogo de la Universidad de Salamanca y coautor de este estudio que publica el Journal of Archaeological Science.
Los especialistas consideran que los sistemas de transporte y almacenamiento de agua se copiaron de los que ya existían en el norte de África, donde la civilización egipcia los llevaba empleando desde siglos anteriores. Algunos detalles de la metodología utilizada aparecen en textos como los de Plinio el Viejo, procurador romano encargado de realizar el seguimiento de la minería en Hispania.
“Hemos constatado la intensa labor extractiva que se llevaba a cabo hasta el agotamiento del recurso, de tal forma que tras sustraer el oro que había en los sedimentos superficiales, la explotación continuaba hasta alcanzar la rocas con los filones de cuarzo aurífero que había debajo”, explica Fernández Lozano.
El investigador subraya que el verdadero artífice del descubrimiento es la tecnología LiDAR: “A diferencia de la fotografía área tradicional, este sistema de teledetección láser aerotransportado permite visualizar restos arqueológicos bajo las cubiertas de vegetación o zonas intensamente roturadas”.
Desde aviones o drones
El LiDAR cuenta con un sensor láser que, desde un avión o un dron, escanea el terreno con la referencia geográfica que aportan estaciones GPS terrestres. Los datos obtenidos se representan mediante nubes de puntos, que se procesan con un software para construir el modelo cartográfico donde se examinan las formas identificadas, como antiguos embalses o canales.
Esta tecnología la desarrolló la NASA en los años 60 para analizar el retroceso de la banquisa de hielo en el Ártico y la composición de los océanos. Desde entonces su uso se ha extendido a la topografía, la cartografía catastral, la geología y la arqueología. Según sus autores, el estudio de la minería romana en el valle de Eria es el primero ‘geoarqueológico’ con LiDAR que se realiza en España.
“Nuestra intención es seguir trabajando con esta técnica para avanzar en el conocimiento de la explotación mineral en tiempos del Imperio Romano y esclarecer misterios como las razones que llevaron a Roma para abandonar un recurso tan preciado como es el oro de un día para otro”, concluye el investigador.
FUENTE: Agencia SINC
[box style=»4″]
Referencia bibliográfica:
Javier Fernández-Lozano, Gabriel Gutiérrez-Alonso, Miguel Fernández-Morán. “Using airborne LiDAR sensing technology and aerial orthoimages to unravel roman water supply systems and gold works in NW Spain (Eria valley, León)”. Journal of Archaeological Science, 12 de noviembre de 2014 (on line).
[/box]
Natura
Ponferrada adecuará la margen izquierda del Sil en el entorno del Castillo en el 2025
La actuación ya en licitación que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad en Destino que contempla su ejecución en el 2024/25
La concejala de Infraestructuras, Lidia Coca, ha confirmado que el proyecto para adecuar la margen del río Sil, desde el Puente Cubelos hasta la plataforma del Puente del Ferrocarril, ya está en licitación y que sigue las indicaciones marcadas por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.
Cuenta con un presupuesto de 450.000 euros y se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad en Destino, diseñado y presentado a fondos europeos por el anterior equipo de gobierno de Olegario Ramón.
Coca ha recordado que el proyecto contempla la renovación de la pasarela junto el azud, y las intervenciones para convertir la margen izquierda en una zona «amable» como las ya realizadas en la margen derecha. «Se dotará de movimiento a toda esa zona, con actividades deportivas y sociales», ha destacado.
Natura
El Anillo Verde da a conocer en Toral de Merayo los espacios y especies del entorno de Ponferrada
El viernes día 15 de noviembre en la Casa del Pueblo de Toral de Merayo, el Anillo Verde de Ponferrada tuvo otra cita con la ciudadanía
Esta vez se trató de una charla divulgativa sobre los diferentes “Espacios y especies de nuestro entorno”. Consistió en una presentación y unas dinámicas participativas en las que se trataron las formaciones paisajísticas y sus respectivos integrantes más característicos del entorno de Ponferrada: el mosaico de fondo de valle y pueblos dominado por huertas y vegetación de ribera; el bosque de media ladera esclerófilo con la diversidad de mamíferos y reptiles; y por último las laderas antropizadas a base de viñedo, castaños y frutales en extensivo, con su particular abundancia de rapaces.
El sábado 16 se hizo parte de la ruta escénica “Ruta de los Castillos Templarios”. El trazado conecta el Castillo de Ponferrada con el Castillo de Cornatel, siguiendo en todo su recorrido el Camino de Santiago de Invierno. Una apuesta que combina el patrimonio histórico con el incalculable patrimonio natural. Los asistentes pudieron comprobar in situ la riqueza de paisajes que va salpicando el recorrido entre Ponferrada y Toral de Merayo. Unos 5 kilómetros de dificultad baja que combina bosque y matorral, viñas y frutales, zonas de prado y unas vistas muy completas de la vega del Sil.
Se comentaron las plantas más típicas de cada formación, usos y curiosidades de algunas especies, y se pudo observar una variedad considerable de aves: mirlos, pito ibérico, currucas, escribano, carbonero, milanos o un busardo ratonero a apenas 5 metros del camino posado en unas viñas… todo con la ayuda de prismáticos proporcionados por la organización.
Educación
Ciuden abre la convocatoria para dos programas formativos de gestión forestal y producción de planta
Se trata de dos programas de formación ocupacional con certificados de profesionalidad en el ámbito de la gestión forestal, jardinería y producción de planta
CIUDEN Vivero abre la convocatoria para participar en dos nuevos programas de formación financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en colaboración entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. La selección se llevará a cabo a finales de noviembre y para poder participar, los candidatos deberán estar desempleados y estar en posesión del título de la ESO o la titulación equivalente.
El programa experiencial Olmo será impartido en Ciuden Vivero, en Pobladura de las Regueras (Igüeña), con un total de 20 plazas en el ámbito de la gestión forestal y la producción de planta. Este programa tendrá una duración total de 9 meses y no tiene requisito específico de edad.
El programa experiencial Compostilla tendrá lugar en la Térmica Cultural, en Ponferrada, también con un total de 20 plazas en el ámbito de la jardinería y la producción de planta. Este programa tiene una duración de 12 meses y está dirigido a menores de 30 años.
Los alumnos participantes de estos dos programas tendrán un contrato laboral en formación y percibirán el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). También obtendrán sus respectivos certificados profesionales y especialidades formativas, titulaciones oficiales reconocidas en todo el territorio nacional. Las personas interesadas en concurrir al proceso de selección deberán dirigirse desde ahora a las oficinas del Ecyl Ponferrada o Bembibre e inscribirse en estos programas.
-
Ponferrada1 mes
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Cultura5 días
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Sociedad1 mes
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Bierzo3 semanas
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo1 mes
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura1 mes
Las jornadas de Patrimonio del IEB destacan tres edificios vanguardistas de la arquitectura ponferradina
-
Natura2 meses
Castropodame rechaza de forma unánime la planta de biogás frente a la sede de la Junta
-
Sociedad2 meses
El Ayuntamiento de Castropodame convoca una concentración en Ponferrada contra la planta de biogás