Cacabelos
El MARCA hace un recorrido por la prehistoria con la exposición ‘Cavernarios’
Cavernarios es la nueva exposición que se presenta en el Marca de Cacabelos y con la que el museo regresa a su esencia, la arqueología. Se trata de un recorrido por la prehistoria que da inicio en una cueva rupestre y en el que los sonidos del agua, los colores de la vegetación de un bosque y la fauna con mamuts, tigres, y águilas forman parte del montaje que se presenta.
La primera planta del Museo se dedica a las piezas, con ejemplos de la Venus de Willendorf, el bisonte de Madeleine elaborado en asta de reno o una bramadera de la Roche, que servía para comunicarse y como instrumento musical. No faltan tampoco las piezas relacionadas con la caza: como las puntas de lanza o de flecha realizadas en sílex, las hachas de mano, o herramientas tan útiles como los bifaces.
Hay además una sala dedicada a la evolución humana, con réplicas de los cráneos de los Neandertales, Heidelbergensis, Australopithecus y Homo Sapiens. Entre las que destacan la pieza estrella el cráneo nº5 más conocido como Miguelón.
Según la comisaria y directora del Museo Arqueológico de Cacabelos, Silvia Blanco, con esta apuesta expositiva se ha querido dar una vuelta de tuerca a la arqueología haciéndola más accesible y abierta a todo el público. Se busca un concepto diferente y cercano de la Prehistoria.
Para la exposición se han habilitado dos plantas del museo y hay colaboraciones importantes con el Museo de Ciencias Naturales gestionado por la Asociación Burval y Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, Julio Lamas Piel y coleccionistas privados.