Arte
El MARCA inaugura el viernes 11 dos exposiciones: “La fórmula del éxito” y “ Tras la huella de Enrique Gil y Carrasco”
Antonio Guerra: «La fórmula del éxito» es una exposición que rinde homenaje a aquellos emprendedores del siglo XIX, como lo fue Antonio Guerra en Cacabelos. ¿Quién no ha oído hablar de la historia de este hombre? Antonio Guerra era uno de esos hombres adelantados a su tiempo, viajero, con un olfato especial para los negocios, que no se le puso nada por delante: vinos, vermout, ponche, anís… y como no, La Coca Cola de aquí, la “COLAYORK”. Aquel refresco que, sin duda, desató la ira de la conocida empresa norteamericana.
1879 fue el año de fundación de Casa Guerra, año en el que comercializan todo tipo de productos. Se convierte en una de las bodegas pioneras que elaboran vino, siendo una de las marcas más antiguas en la comercialización de vino embotellado en España.
El visitante se va a reencontrar con un pasado reciente relacionado directamente con Bodegas Guerra: etiquetas de todo tipo de vinos, los papeles de seda con el sello de la bodega con los que se recubría el vino embotellado, fotografías íntimas de la familia, la sentencia del pleito con Coca- Cola, una carta que afirma su relación con Perón, libretas de rutas de viajantes de zona,… y material relacionado con la producción de vino: cubetos, básculas, filtros, procedente del antiguo Museo del Vino, propiedad de la Cooperativa de Cacabelos.
Merecido homenaje a la industria del vino en el Bierzo, que tantos éxitos está cosechando hoy en día; pero realizando una revisión con material totalmente inédito y con piezas industriales enológicas.