Cacabelos
El MARCA recupera los orígenes del Bierzo y un excelente ejemplar de la “navaja suiza de la prehistoria”
El alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez, y el director del Museo Arqueológico MARCA, Diego Herrero, han presentado la nueva exposición que se dedica a la prehistoria, diseñada y montada con un objetivo muy definido “que la gente conozca mejor la prehistoria del Bierzo y de Cacabelos, más concretamente, y contextualizar el río Cúa y los yacimientos que aparecen en el valle”, ha señalado Herrero.
La muestra cuenta con dos paneles introductorios sobre los tipos de terrenos del entorno y la cronología de la prehistoria en el Bierzo situando en el tiempo los yacimientos conocidos en la comarca, como son el de la Cueva de Vega do Muín, la Cueva de las Tres Ventanas de Corullón, la pinturas de Peña Piñera en Sésamo, y los bifaces y hendedores del valle del Cúa, de éste último se presenta una pieza de gran calidad, un bifaz del paleolítico utilizado como herramienta de corte de carne, huesos y otros materiales.
A continuación, se exponen las reproducciones de las pinturas de la Edad de Broce de Peña Piñera, realizadas por la restauradora Virginia Alonso, con la intención de dar a conocer este arte esquemático que es uno de los más destacados del noroeste español. Están realizadas sobre un soporte de piedra con pigmento de hierro y aceite de linaza utilizando la técnica del óleo. Los esquemas dibujados con gran precisión se han basado en la bibliografía de 1986 perteneciente al Centro de investigación del Museo de Altamira.
La inauguración se ha completado con una demostración sobre cómo se realizaban en la prehistoria las pinturas que ahora se pueden contemplar de forma permanente en el Museo.
La exposición se puede visitar en el horario normal de apertura del Marca. Para los residentes de Cacabelos y Vega de Espinareda la entrada es gratuita durante todo el mes de noviembre.