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Cultura

El más cruel de los villanos teatrales llega el Bergidum, Ricardo III

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El Ricardo III de Shakespeare es, probablemente, el más cruel de los villanos nunca creados para la escena. Un saco de ambición, mezquindad, codicia y falta de escrúpulos al que da vida el actor Israel Elejalde en la versión de Kamikaze que llega al Bergidum el próximo viernes, 30 de octubre, en una versión libre magistralmente dirigida por Miguel del Arco que potencia algo muy presente en el original: la comedia.

Ricardo III es una función plagada de envidias, corrupción de uno y otro color, luchas de poder, codicia, injusticia, fake news, engaños políticos, intereses partidistas… “Bueno, lo que viene siendo un día normal en la vida pública española del siglo XXI”, señalan Miguel del Arco y Antonio Rojano, que han adaptado libremente a nuestro tiempo este clásico de Shakespeare en una versión dirigida por Del Arco en la que potencia algo muy presente en el original: la comedia.

Ricardo arranca carcajadas, pero la risa tiene un regusto helado porque su humor es el mismo que el de esa clase dirigente que mira sin empatía ninguna el mundo que pretende gobernar. El humor sobre el que se construye un mundo sin atisbo de bondad. El monstruoso engendro al que da vida en escena Israel Elejalde no dista mucho de otros personajes que campan a sus anchas por nuestro mundo.

El texto es absolutamente demoledor, no dejan títere con cabeza, con alusiones a diversos temas de actualidad como el caso máster, el ascenso de la ultraderecha o la corrupción, tanto entre políticos como dentro de la «Casa Real». La historia nos atrapa desde el primer momento para no dejar de zarandearnos durante toda la obra. ¿Por qué nos atraen tanto los malos y la maldad? se pregunta Miguel del Arco, para hacernos reflexionar sobre un personaje tan abominable que nos atrae, nos seduce y nos divierte. Todo un reflejo de lo que es nuestra sociedad, una lucha encarnizada por el poder, liderada por seres de lo más despreciables.

Estamos ante un montaje dinámico, ágil, en el que se utiliza el texto como boceto para crear su propia visión de lo que es la sociedad. Es una propuesta que mezcla con maestría la profundidad del autor inglés con la forma más actual, corrosiva y contemporánea de formalizar la propuesta. Para el director «Shakespeare introduce de una forma magistral en el original la importancia de la información que le llega al ciudadano como un elemento fundamental para conseguir el poder. Nosotros hemos querido ser consecuentes con el tiempo que vivimos, en el que ese extremo en concreto ha tocado cotas inimaginables».

El reparto que asume todo esta bacanal de traiciones, deslealtades, individualismo extremo y alianzas tiznadas de mentira es sencillamente espectacular. Encabezado por Israel Elejalde, finalista al XIV Premio Valle-Inclán de Teatro por este trabajo, le acompañan en escena Álvaro Báguena, Chema del Barco, Alejandro Jato, Verónica Ronda, Cristóbal Suárez y Manuela Velasco.


Marcos Ordóñez dejó escrito en Babelia que “Elejalde, cada vez más grande, parece habérselo pasado bomba construyendo ese villano restallante, ese ególatra al que únicamente le falta una camiseta con la frase “Ricardo solo ama a Ricardo”. La compañía es estupenda, pero a Elejalde es para estarle escuchando durante horas: cómo modula, cómo lanza la voz, cómo sabe ser seductor y sulfúrico. Su furia es verbal: juega con las palabras como con látigos. Y físicamente se sale, pero sin excesos: le basta una mirada para hacer reír y dar miedo a la vez. Dicho de otro modo: la risa no impide el horror, sino que lo refuerza”.

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Cultura

Sálvida, una ceremonia poética a través del cante

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“Sálvida” es una ceremonia poética y musical ofrecida a través del cante de Helena Millán Fajó sobre el poemario del mismo título de Sofía Díaz Gotor, con música original

“Sálvida” es un recital que combina la palabra desnuda con los poemas musicalizados a través del cante de Helena Millán Fajó y de distintos instrumentos como el shruti, la kora, el sintetizador o el udu que interpreta la propia autora del poemario, Sofía Díaz Gotor.

El paisaje natural es el protagonista de esta propuesta que se aborda desde la puesta en escena, lo sonoro y la palabra. La música y la voz nos facilitan acercar la poesía a diferentes públicos a través de la intimidad, la emoción y el ritual, generando un espacio circular de poesía viva.

La cantante aragonesa Helena Millán, alumna de en una de las primeras promociones de la desaparecida Escuela de Cine de Ponferrada, combina su profesión como gerente de una empresa familiar que ofrece servicios técnicos para el espectáculo y las artes escénicas con su pasión por el cante flamenco, especialidad en la que se ha formado en la Escuela de los Cabales de Zaragoza.

Por su parte, Sofía Díaz se dedica a la escritura, a la música y a la terapia y tiene una amplia formación musical y literaria. Se encarga desde 2014 de la composición e interpretación musical y de textos en compañías de circo y danza como Alodeyá Circo Danza, Nostraxladamus y en distintos proyectos en las artes escénicas. Incluida en varias antologías, Sálvida es su primer poemario.

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Cultura

Patrimonio autoriza la obras del Camino en Vega de Valcarce y la restauración de San Roque en Toreno

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La Comisión Territorial de Patrimonio se reunió el miércoles en el Ayuntamiento de Riello para valorar y abordar las diferentes cuestiones referentes a la provincia de León en materia patrimonial y cultural
Reunión de la Comisión de Patrimonio en Riello


Dura la celebración de la reunión se informó que las obras que se pretenden ejecutar en el ámbito afectado por la declaración del Conjunto Histórico del Camino de Santiago en el término municipal de Vega de Valcarce no requieren autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, dado que este municipio cuenta con un Plan Especial de Protección de este Conjunto Histórico, aprobado definitivamente, por lo que este Ayuntamiento es competente para su autorización, conforme a lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley 7/2024, de 20 de junio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

En otro orden de cosas, respecto a la propuesta de intervención para la conservación y restauración de la imagen de San Roque, en la Iglesia parroquial de la localidad de Padilla (término municipal Toreno), se ha informado, en el ámbito de las competencias de esta Comisión, que se considera adecuada, puesto que parte con el objeto de mejorar la conservación de los bienes integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León.

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Bembibre

Convocados los concursos de carteles y literario del LII Festival Nacional de Exaltación del Botillo

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La Concejalía de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Bembibre ha convocado los concursos de carteles y literario del LII Festival Nacional de Exaltación del Botillo, que se celebrará el próximo día 22 de febrero
Silvia Cao (d) y Belén Martín en la presentación del cartel del Festival Nacional de Exaltación del Botillo. Foto: Héctor Keudell

Cada categoría contempla un único premio de 500 y de 1.000 euros, respectivamente.

El concurso de carteles pretende incentivar la creación artística para mostrar la imagen oficial de la presente edición del Festival. Los participantes podrán enviar cuantas obras consideren oportunas hasta el próximo 30 de diciembre de acuerdo con los criterios que establecen las bases (https://www.festivaldelbotillo.com/bases-concurso-de-carteles/). El premio del concurso de carteles será de 500 euros.

La principal novedad de esta edición radica en la modificación del punto cuarto que contempla la presentación de las obras en formato digital. Hasta la fecha era obligatorio hacerlo también en soporte sólido con el consiguiente coste para los autores, requisito ya suprimido.

Por su parte, el veterano concurso literario, que forma parte de la historia del Festival del Botillo, premiará al ganador con 1.000 euros (bases: https://www.festivaldelbotillo.com/bases-concurso-literario/). Se trata de un certamen que cada año concita a un importante número de participantes procedentes de muy variados puntos de la geografía española. El plazo de presentación estará abierto hasta el 23 de diciembre.

Cabe destacar que la concejalía que dirige Belén Martín incrementó hace tres años la dotación económica de los premios hasta un 40% respecto a ediciones anteriores.

Las bases completas de ambos concursos se encuentran a disposición de cualquier persona en la página web oficial del Festival Nacional de Exaltación del Botillo.

La concejalía de Cultura, Fiestas, Comercio y Turismo y el Patronato Municipal de Fiestas animan a los artistas, creadores y escritores, independientemente de su procedencia, a participar en estos concursos y contribuir al enriquecimiento cultural del Festival del Botillo.

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