Sociedad

El mercado campesino, una alternativa ecológica a las grandes redes de distribución de alimentos

Publicado

el

Mercado Campesino de la Olla del Bierzo en Villar de los Barrios. Foto: Raúl C.

Contrariamente a lo que se pueda pensar el alimento ecológico no tiene porque ser más caro que el que se adquiere en una gran superficie. Ricardo Pérez, de la Olla del Bierzo, aclara este punto en el Mercado Campesino que ha celebrado hoy esta asociación en las antiguas escuelas de Villar de los Barrios. “Evitamos a los intermediarios comprando directamente a los productores que, además, son agricultores ecológicos”, añade Pérez.

En el Bierzo hay otras redes de distribución de alimentos ecológicos como Bierzo Colabora. En este caso, la Olla del Bierzo hace un reparto de alimentos locales cada mes, en el Mercado Campesino, y cada tres meses los que se piden a otros puntos del país o al extranjero.

Mercado Campesino de la Olla del Bierzo. Foto Raúl C.

En estos momentos la Olla del Bierzo cuenta con 40 grupos “familiares” de los cuales, de forma rotativa 13 se encargan de hacer los pedidos directamente a los productores, cada uno especializado en un tipo de alimento: frutas, cereales, trigo, harinas, naranjas, etc.

La forma en que la Olla del Bierzo escoge a los productores con los que trabaja es a través del sello de certificación de agricultura ecológica, para el caso de los de fuera del Bierzo, y con jornadas de puertas abiertas con los locales. El objetivo es conocer como trabaja cada uno de los agricultores independientemente de que tengan el sello o no, afirma Ricardo Pérez.

Lo importante de este sistema de trabajo es que nunca se perjudica al productor local ya que únicamente se compran fuera aquellos productos que no se pueden encontrar en el Bierzo, como naranjas, trigo, chocolate, café, etc. A la hora de escoger al proveedor siempre se hace teniendo en cuenta la distancia a la que está. Primero el del Bierzo, después el de la provincia, la región y el país.

Esta red está funcionando desde hace 15 años y aunque llegó a tener 100 grupos familiares, goza ahora de un buen desarrollo con los 40 actuales. Para poder participar en uno de estos grupos, tanto como productor como consumidor, hay que hacerse socio de la Olla del Bierzo y pagar una cuota anual de 15€. El compromiso es fundamental ya que los grupos encargados de hacer los pedidos son rotativos. Además, hay otro grupo de coordinación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil