Cultura
EL Ministerio de Cultura otorga el Premio Cervantes de Literatura al lacianiego Luis Mateo Díez
El Ministerio de Cultura y Deporte ha dado a conocer el nombre del premio Miguel de Cervantes en Lengua Castellana que este año ha recaído en el lacianiego Luis Mateo Díez, que ya recibió el Premio Nacional de la Letras en el año 2020
El premio se lo ha comunicado personalmente el ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta. El escritor tiene actualmente 81 años de edad y ha manifestado su satisfacción por el premio concedido por su larga y prolífica trayectoria literaria porque, además para él, Don Quijote fue su héroe de la infancia. Recibirá el premio el próximo 23 de abril de 2024.
Mateo Díez es el único autor en lengua castellana que ha obtenido en dos ocasiones el Premio Nacional de Narrativa y otras dos el Premio de la Crítica, gracias a sus novelas La fuente de la edad (1986) y La ruina del cielo (1999). Además, es Doctor Honoris Causa de la Universidad de León desde el año 2014.
El escritor Luis Mateo Díez, licenciado en Derecho y funcionario jubilado del Ayuntamiento de Madrid, colaboró entre 1963 y 1968 en la revista poética Claraboya. Con la trilogía formada por El espíritu del páramo, La ruina del cielo y El oscurecer, creó su propio territorio imaginario: el reino de Celama, metáfora rural y «ventana a lo más hondo y misterioso del corazón humano». En 2000 Luis Mateo Díez fue distinguido con el Premio Leonés del Año y desde 2001 es Académico de la RAE.
Traducida a distintas lenguas, su obra literaria ha sido objeto de tesis doctorales en universidades españolas, europeas y americanas. Entre los galardones que ha recibido figuran el Premio Café Gijón por Apócrifo del clavel y la espina (1972), el Premio Ignacio Aldecoa por Cenizas (1976), el Premio Nacional de Narrativa (1987 y 2000) por La fuente de la edad y La ruina del cielo —con las que obtuvo también el Premio de la Crítica—, el Premio Castilla y León de las Letras (2000), y el Premio Francisco Umbral por La cabeza en llamas (2012). Ha publicado sus novelas cortas reunidas en un solo volumen titulado Fábulas del sentimiento. En 2013 donó a la Biblioteca Nacional de España varios manuscritos de novelas y apuntes preparatorios. En 2014 llegó a las librerías La soledad de los perdidos y en 2015 apareció su obra Los desayunos del Café Borenes.