Cultura
El Ministerio de Cultura presenta en Ponferrada los resultados del Plan Nacional de Patrimonio Industrial
Se enmarca dentro del curso de la Universidad de León sobre el patrimonio industrial como recurso cultural y educativo para la recuperación del Territorio
La Sala de Calderas del Museo de la Energía ha acogido hoy la inauguración del curso de verano de la Universidad de León ‘El patrimonio industrial: un recurso cultural y educativo para la recuperación del territorio’, que se desarrollará hasta el viernes, 28 de junio, en otros dos espacios, el Palacio de Gavira y el Salón de Grados de la Universidad de León.
A lo largo de los tres días del curso se van a abordar diferentes temas y experiencias que tiene que ver con la recuperación de espacios industriales para darles un uso cultural, tanto en Castilla y León como en otras comunidades como Canarias. Se hablará de restauración, rehabilitación, musealización, la reutilización de espacios, educación, el patrimonio industrial como recurso cultural y educativo y los paisajes industriales dentro del desarrollo del territorio.
Las ponencias inaugurales de hoy han contado con la participación de Noelia Yaguas, coordinadora del Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Instituto del Patrimonio Cultural de España, perteneciente al Ministerio de Cultura.
Yaguas ha abordado los logros y las actuaciones que se han llevado a cabo desde que en el año 2001 se creó el Plan Nacional de Patrimonio industrial, un hito de entonces ya que nunca antes se había abordado la relevancia y aportación que tienen y han tenido este tipo de recursos en la cultura de los territorios. Como ejemplo ha puesto la rehabilitación de la antigua central térmica de la MSP, hoy Museo de la Energía, que se llevó a cabo en el año 2011 para darle un uso educativo y cultural y que recibió varios premios internacionales, entre ellos el Europa Nostra. Desde entonces, han sido miles de personas, entre ellas escolares, las que ha pasado por las diferentes salas de la Térmica para conocer cómo se producía a primeros del siglo XX energía eléctrica, a partir del carbón que se extraía en las cuencas mineras del entorno.
Según ha explicado la Coordinadora, a través del Plan no solo se han acometido diferentes actuaciones de recuperación del patrimonio con actuaciones arquitectónicas sino que también ha permitido identificar aquellos bienes que se pueden catalogar como patrimonio industrial, colaborar en la regeneración de diferentes zonas, documentar los bienes, asesorar a instituciones y promover buenas prácticas en materia de patrimonio.