Bierzo

El Ministerio de Fomento aprueba la subvención de 500.000 € para la rehabilitación del Monasterio de San Pedro de Montes

Publicado

el

Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza. Foto: Raúl C.

El Ministerio de Fomento ha aprobado, con cargo al 1,5% Cultural, la subvención de 500.000 euros solicitada por la Real Fundación Hospital de la Reina para abordar junto con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la rehabilitación del monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza, declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

Los concejales de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz e Iván Alonso, como responsables del área de Pedanías, Medio Rural y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Ponferrada, ya han anunciado que prestarán el apoyo que sea necesario para ésta intervención y las posteriores que se acometerán en el Monasterio.

Además, los concejales se comprometen a planificar en los presupuestos del Consistorio las siguientes fases de pavimentación de las calles de esta localidad. La próxima semana solicitarán una reunión con Antolín de Cela para tratar todos estos puntos.

El uso del monasterio, excluida la Iglesia, propiedad de la parroquia de la localidad, fue cedido a la Real Fundación Hospital de la Reina por un periodo de 50 años para dedicarlo, tras la rehabilitación que ahora comienza, a un centro de interpretación e iniciativas que colabore en la estrategia de recuperación social, económica y cultural de los Valles del Silencio / Valle del Oza, en el marco del proyecto GENADII promovido por la Real Fundación Hospital de la Reina y la Junta de Castilla y León.

Con esta iniciativa, y gracias a estas importantes ayudas, la Real Fundación Hospital de la Reina persigue la protección del ala este de los restos del monasterio, construida en el siglo XVIII y que presenta mayor peligro de colapso, mediante la recuperación de estos espacios para su uso como sala de actividades culturales para los habitantes de Montes, como centro de servicios de alojamiento y restauración para colectivos que participan en el proyecto GENADII y como centro de interpretación e iniciativas de Montes de Valdueza.

Esta infraestructura sociocultural, junto con la ya creada por la Real Fundación en Peñalba de Santiago, será decisiva en la recuperación integral del Valle del Silencio/Valle del Oza, como parte de la estrategia definida en el Proyecto GENADDII.

La documentación necesaria para esta iniciativa ha sido coordinada por la Escuela del Patrimonio Cultural, que colabora con las instituciones y la Real Fundación en la gestión del Proyecto GENADII. El proyecto parte del anteproyecto facilitado al efecto por el Arquitecto autor del Plan Director de la Restauración del Monasterio de Montes de Valdueza, Eloy Algorri García.

PRESUPUESTO DEL PROYECTO

Planta del Monasterio de San Pedro de Montes con zona de actuación marcada en color verde.

El presupuesto previsto para esta actuación alcanza un millón de euros, de los que el 50% lo constituye la aportación del Ministerio de Fomento a través del 1,5% Cultural, el 40% representa la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Junta de Castilla y León y el 10% restante será aportado por la Real Fundación. El plazo para finalizar la actuación termina en el año 2017.

EL PROYECTO GENADII
El proyecto para la recuperación integral del Valle del Silencio / Valle del Oza, denominado proyecto GENADII, fue presentado en Peñalba de Santiago el 30 de julio de 2014 por el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, D. Antonio Silván, acompañado por Antolín de Cela Pérez, Administrador Gerente de Real Fundación Hospital de la Reina, y al que asistieron el Obispo de Astorga, D. Camilo Lorenzo, y D. Enrique Saiz Martín. Director General de Patrimonio Cultural, en representación de la Consejería de Cultura y Turismo de Junta de Castilla y León, entre otras autoridades.

El proyecto GENADII representa:

-UNA APUESTA POR EL PATRIMONIO
Mediante la creación, gestión y mantenimiento de una infraestructura de información, diseño y desarrollo de iniciativas para la creación de una marca-territorio del Valle del /Valle del Silencio Valle del Oza, basada en la protección y explotación sostenible de sus recursos naturales y culturales.

-UN PROGRAMA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA
Mediante la realización de cursos, seminarios y talleres de sensibilización social, difusión, investigación y formación especializada de agentes directamente implicados en el desarrollo del Proyecto GENADII.

-UN INSTRUMENTO DE DESARROLLO DEL VALLE
Mediante el apoyo, directo, personal y cualificado de técnicos y profesionales a los habitantes del Valle para la protección y mejora de su patrimonio, su desarrollo social y económico.

-UNA OPORTUNIDAD DE EMPLEO PARA JÓVENES Y EMPRENDEDORES
Mediante la formación teórico-práctica de los mismos, dirigida a la creación de empleo estable en el Valle y basada fundamentalmente en la utilización racional de sus recursos y en la práctica real de esta formación en las iniciativas programadas.

-UNA FORMA INNOVADORA DE INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO CULTURAL
Mediante la realización de obras y proyectos fruto de la interacción de los talleres de formación de profesionales, los cursos de formación para jóvenes y emprendedores y el asesoramiento continuo a los propietarios en la recuperación de su patrimonio cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil