Carracedelo
El Munic de Carracedelo incorpora a Lucy en la sala de evolución humana
El museo Munic de Carracedelo ha presentado hoy las nuevas piezas que ha incorporado a la sala de la Evolución Humana. Se trata de cuatro réplicas de cráneos de diferentes épocas entre los que se encuentra el popularmente conocido como Lucy, encontrado en el año 1974 en la región de Afar (Etiopía) por el paleoantropólogo norteamericano, Donald Jaohanson, y que fue datado en 3,2 millones de años. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, y la directora del Munic, Silvia Blanco.
Las réplicas corresponden a cráneos de un chimpancé, de un australopithecus afarensis (Lucy), un homo antecessor y un homo georgicus. Éstos se unen a los ya existentes en el Museo de un homo australophitecus boisei, y un helderbergensis o homo sapiens, además del mítico libro ‘El origen del hombre’ de Charles Darwin, en el que se detalla todas las investigaciones del naturalista al respecto de la evolución humana. El investigador logró reunir suficiente evidencia para demostrar que las especies cambian e imaginó un posible proceso de modificación y adaptación al medio.
Visitas al Munic
Por otro lado, el Museo realiza una serie de propuestas didácticas dirigidas a los centros escolares del Bierzo relacionadas con talleres y prácticas artísticas que permiten explorar la vida y otros mundos con una mirada distinta.
Los programas escolares de MUNIC. Museo de Carracedelo pretenden crear un espacio de diálogo para todos los públicos: estudiantes, profesores y educadoras del Museo. Desde ahí trabajaremos los contenidos de la exposición temporal ORIGEN. La duda de Darwin a través de la propia experiencia y a través de la ciencia y del arte.
Hay cuatro talleres temáticos diseñados para los niños de Infantil y Primaria: Yo dinosaurios, Arqueólogo Jones, Un viaje a través del tiempo, y Un viaje apasionante – El viaje del Beagle.
Pro otro lado, se proponen visitas comentadas para familias y un programa Amigos del Museo, para los que quieran contribuir a la conservación de la colección del museo con una serie de ventajas como acceso libre, visitas guiadas, información de eventos, visitas privadas, y acceso a conciertos y conferencias exclusivas.