Cine

El MUSAC y la RBALE presentan en el Bierzo un ciclo de cine sobre la biodiversidad y la soberanía alimentaria

Publicado

el

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) con la colaboración de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE) presenta un ciclo de cine ‘León film rural’ relacionado con la soberanía alimentaria, la biodiversidad y las culturas.

El ciclo es itinerante y se proyectará durante los meses de julio y agosto en las localidades de Chano, Burbia, Prado de la Somoza, Vega de Espinareda, Pereda de Ancares y Villar de Acero.

Programa:

-28 de julio. 17:00 h.: Chano (Sede Local Bar Araña). «Los espigadores y la espigadora». Agnès Varda. 2000.

-3 de agosto. 22.30 h. Burbia (Escuelas de Burbia). «Sueños colectivos».

-4 de agosto. 22.00 h. Prado de la Somoza. (Local de la Asociación Cultural Prado de la Somoza, Casalonga). «El Somni». Chistophe Farnarier. 2008.

-10 de agosto. 22.30 h. Vega de Espinareda (Casa de la Cultura). «Surcos». José Antonio Nieves Conde. 1951.

-13 de agosto. 22.30 h. Pereda de Ancares (Aula de la Naturaleza) «Regresando al futuro II. Orduña hacia su soberanía alimentaria”. 2018.

-18 de agosto. 19.30 h. Villar de Acero (Casa del pueblo). «La profecía de las ranas». Jacques-Rémy Girerd. 2003. StudioCanal./ Wall-E. Pixar.

Los espigadores y la espigadora (Agnès Varda)

Ensayo visual en soporte de vídeo en el que Agnès Varda, considerada la madre de la nouvelle vague, viaja por los campos y ciudades de Francia filmando espigadores, traperos y recolectores urbanos que buscan entre la basura los objetos desechados por otros, ya sea por necesidad o por puro azar. La cineasta, como se explicita en el título, es también a su manera una especie de espigadora que selecciona y recoge imágenes de este mundo sorprendente que después entreteje en el montaje final del documental.

Surcos (José Antonio Nieves conde)

En una época en la que el medio cinematográfico se encontraba asfixiado por la censura, Surcos supuso un desafío con sus claras influencias neorrealistas. Ambientada en el Madrid de posguerra de los años 40, narra la clásica historia de enfrentamiento entre campo y ciudad a través de las vivencias de la familia Pérez, que abandona el campo y emigra a la capital con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. La novedad
no estaba en el tema sino en la forma tan dura de mostrarlo, haciendo un retrato descarnado y pesimista de la vida en la ciudad y de la España de la época.

Sueños colectivos (Marco Potyomkin y Manuel Gómez)

Sueños colectivos pretende reflejar las ansias de libertad y una forma de concebir el mundo basada en la primacía de lo colectivo frente al individualismo. Durante la guerra civil, en muchos pueblos de la España republicana y en la gran mayoría de los del Alto Aragón, tuvo lugar una experiencia colectivista sobre cimientos de solidaridad y apoyo mutuo. Colectivizaron la tierra, pusieron fin a la explotación del hombre por el hombre. Abolieron el dinero implantando el intercambio de productos. Articularon un reparto igualitario según las necesidades de cada uno. Ilusionados, decididos, pero casi sin formación, fueron capaces de diseñar una nueva sociedad.

Regresando al futuro II. Orduña hacia su soberanía alimentaria (Justicia Alimentaria VSF y Ayto. Orduña)

Ventana abierta para conocer el proceso que se está dando en Orduña (Vizcaya) hacia su
soberanía alimentaria. Sus protagonistas cuentan la apuesta del pueblo por un nuevo modelo de producción y consumo, más justo y sostenible. Un proceso de desarrollo local, basado en el sector primario, que no dejará indiferente a nadie.

Entre el día i la nit no hi ha paret (Les Espigolaores)

Documental en el que se investiga cuál ha sido el papel de las mujeres de la huerta, en
concreto en la Huerta de la Partida de Dalt, Campanar y el Pouet, así como la huerta como territorio concreto. A través de sus relatos dan a conocer sus prácticas, saberes y experiencias de vida, que tradicionalmente han sido invisibilizados y desplazados, y se cuestiona la imagen masculinizada que a menudo tenemos de este territorio.

El somni (Christophe Farnarier)

Documental en el que se acompaña a Joan ‘Pipa’, uno de los últimos representantes de la tradición milenaria de la trashumancia, en su último viaje hacia los Pirineos catalanes. Día tras día, se comparte su intimidad, el pasado y el presente de un hombre que ama su oficio y que respira la alegría de convivir libremente con la naturaleza. El abandono de la tierra, la industrialización y el crecimiento desenfrenados, la fiebre urbanística, la multiplicación de nuevas infraestructuras y el cambio climático ponen fin al sueño y conducen a un futuro incierto ¿La desaparición de la trashumancia es un signo de progreso o de muerte de nuestra civilización?

La profecía de las ranas (Jacques-Rémy Girerd)

Las ranas han profetizado la llegada de un nuevo diluvio universal como en tiempos de Noé. Para evitar el desastre, dos adultos y dos niños improvisan una especie de arca en un granero, donde acogen a todos los animales de su granja y de un zoo cercano. El problema llega cuándo los animales carnívoros, sobre todo uno muy cruel, intentan hincar el diente a sus compañeros, ya que el único alimento disponible son patatas. Los niños tendrán que afrontar esta situación para evitar la extinción de alguna de las especies supervivientes en lo que será una gran aventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil