Cultura

El Museo Alto Bierzo expone la pieza del mes, el piano del Cine Merayo

Publicado

el

Este mes de julio, el Museo Alto Bierzo presenta la pieza del mes que tiene que ver con la música, el piano del Cine Merayo. Lo hará el martes, día 22 de julio a las 20 horas.

Se trata de un piano vertical o de pared que ha sido restaurado con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura; y se caracteriza por tener las cuerdas, los macillos y la caja de resonancia en posición vertical, perpendicular al piso. Su disposición estructural es la de un armazón de madera chapada, con decoración geométrica y vegetal, teclado con 85 teclas, embellecedores frontales, asas laterales y pedales de bronce. Dispone de unas medidas aproximadas de 132,5 cm de alto, 135 cm de ancho y 64,5 cm de fondo.

Este instrumento de teclado fue adquirido en el año 1921 en la Casa Vidal, de Barcelona (n º de serie 3778), por los representantes del Cine Merayo de Bembibre, para que un pianista amenizase las películas de cine mudo, comedias y musicales que se llevaban a cabo en sus instalaciones. Piano que solía tocar el célebre compositor y pianista, Eloy González Álvarez Copón, director de la Banda de Música de Bembibre (entre los años 1912 y 1934) y del Orfeón de La Unión Musical de la villa del Último Templario.

Eloy, venía colaborando desde 1910 en las veladas musicales y funciones teatrales organizadas en el Café de la Unión, de Benavides de Órbigo (León). Y sería el encargado de componer la versión musical de la adaptación de El Señor de Bembibre (realizada por el vate ponferradino, Mateo Garza), para que fuese puesta en escena por un grupo de comediógrafos locales en el Teatro Gil y Carrasco (Cine Merayo), de Bembibre, en septiembre de 1923.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil