Bembibre
El Museo Alto Bierzo presenta “El ídolo de Valdalveiro”
Se trata de un amuleto hallado en 1980 en un altozano situado al norte de la localidad de Folgoso de la Ribera (León), en la margen derecha del río Boeza; y en cuyo comedio se alza el Castro de la Olla, un yacimiento prerromano con un horizonte cultural del Hierro II, emplazado estratégicamente en un cerro elevado, que controla el paso río arriba y la vega que se abre a sus pies. Esta representación de bulto redondo fue donada al Museo Alto Bierzo en 1987.
La pieza en sí, es un ídolo de sección ovoide y espesor reducido, que presenta dos hendiduras laterales en la parte superior. La materia prima con que ha sido elaborada es granito; mide: 27,5 cm de alto; 17 cm de ancho; y 10 cm de grosor; y pesa 3,621 kg.
Desde el punto de vista formal e iconográfico se asemeja bastante a los ídolos tipo El Garcel y a los guijarros tipo Argalo, fabricados sobre soportes ovales con acanaladuras incisas en su parte media o superior; al igual que a los idolillos megalíticos que aparecen al inicio del corredor de acceso de algunos dólmenes gallegos, como por ejemplo El dolmen de Dombate, en La Coruña. Al tratarse de una pieza vinculada a contextos funerarios, es probable que esté en relación con el hábitat del Castro de la Olla.