Bembibre
El Museo Alto Bierzo presenta la pieza del mes, el retrato de Coral Ortiz
El martes, 13 de septiembre a las 18:30 horas, el Museo Alto Bierzo de Bembibre presenta como la pieza del mes el retrato de Coral Ortiz, de Ángeles Alonso Rubio (1937).
Ángeles Alonso Rubio poseía un don especial para el mundo de las artes e hizo de las técnicas del bordado, la costura, el dibujo y la pintura un medio para desarrollar su creatividad y llevar a cabo obras que han dejado huella en el legado patrimonial de la villa del Boeza. Quizá la labor que más enaltece su persona y por la que siempre será recordada sea su propuesta de creación e institución del Taller Municipal de Costura y del Museo Municipal “Alto Bierzo” de Bembibre, que se retrotrae en el tiempo al año 1985. Un proyecto secundado desde un principio por el consistorio bembibrense, que en sesión ordinaria de 28 de noviembre de 1986 aprobó “la creación de un Museo Municipal o Comarcal en esta villa”.
El Museo de Bembibre se inaugura el 26 de junio de 1987 en el transcurso de la emblemática y tradicional Salida del Santo. Ocupa la planta alta del edificio de “Usos Múltiples”. Y consta de las siguientes secciones: Protohistoria, Historia, Minería, El hierro y la herrería, La labranza y el campo, Oficios, La matanza, La Casa y el ajuar, Trajes regionales y vestuario, Muestra permanente de pintores de bembibrenses y Varios. En la primera planta de este inmueble se emplazaba además el Taller Municipal de Costura.
El periodista Luis Pastrana en un artículo publicado en La Crónica, el 27 de junio de 1987, en la entrevista que realizaba a su alma mater, Ángeles Alonso, ésta reconoce que el éxito del proyecto se debe al trabajo coordinado de un grupo de personas comprometidas con la cultura de Bembibre y que sería una injusticia que pasaran al olvido “porque ellos han trabajado lo indecible para que este museo sea hoy una realidad. Algunos habrán trabajado más que otros, pero todos han puesto su grano de arena. También el pueblo de Bembibre ha colaborado, de otra forma hoy no tendríamos este Museo que ya gobierna el Municipio gracias a Ángeles Alonso, Manuel Olano, Eloy Gundín, Jovino Andina, Inés Fernández, Aurora González, Carmen Álvarez, Carmina Villaverde, Concha y otras tantas personas que, con sus colaboraciones desinteresadas han logrado que este Museo sea hoy una gran realidad para Bembibre y su zona”.
La presentación de la pieza del mes se hace en su memoria y se acompaña del descubrimiento de una placa como impulsora del Museo y de la donación de la obra Las manos de Ángeles, realizada en el 2016 por la escultora y ceramista cántabra Amelia Rodríguez, por encargo de la Asociación Oficios Olvidados a recuperar. Acto en el que intervendrán el alcalde de Bembibre, D. José Manuel Otero Merayo; el escritor de la localidad, D. Jovino Andina Yanes; y la periodista e hija de la fundadora, Ángeles Cebrones Alonso.