Arte

El Museo Alto Bierzo presenta un busto del exalcalde Abelardo López Sarmiento

Publicado

el

El Museo Alto Bierzo de Bembibre presentará en la Casa de las Culturas el jueves, 26 de mayo a las 20 horas, un busto del exalcalde de la Villa, Abelardo López Sarmiento, obra de Vicente Moreira Picores.

Se trata de un busto del industrial y ex alcalde de Bembibre (1909-1911), Abelardo López Sarmiento (1874-1937), elaborado en escayola y orlado con coloración broncínea oscura, que posee unas dimensiones de 47 x 17 cm. La obra está realizada en 1960 por el artífice de Fresnedo, Vicente Moreira Picorel, “El Niño de la Guerra” (1925-2009), partiendo de una fotografía del personaje modelado. De éste célebre autor berciano tuvimos ocasión de conocer sus magníficas creaciones el 21 de junio de 2008 en la Casa de las Culturas de Bembibre, con motivo de la inauguración de la exposición “Vicente Moreira. Esculturas”.

Abelardo era hijo del hacendado y ex alcalde de Bembibre (1877-1879, 1881, 1883-1884), Ricardo López Rodríguez y de Josefa Sarmiento Barrio. Su vinculación con el mundo de los negocios lo inicia de la mano de su progenitor en las empresas familiares creadas en el arco temporal 1868-1889. En el año 1900 asume la gerencia de un emporio industrial en pleno desarrollo productivo, cuyos principales resortes eran “el Almacén y Comercio de Ferretería y las Fábricas de Alcoholes y Licores”.

La fuerte demanda de sus artículos en los mercados le lleva a proyectar la ampliación y mejora de la sociedad. Así, en 1908, “reconstruye de nueva planta la Fábrica de Aguardientes, Licores y Jarabes”, dotándola de bodegas vitivinícolas, depósito de orujos, aparatos para la destilación de aguardientes anisados y otros licores, sala de envasado y depósito de botellas. Esta renovación técnica hace que se intensifique la comercialización de sus néctares por todo el país e incluso más allá de nuestras fronteras. De gran aceptación social eran sus aguardientes neutros, anisados, escarchados y vermuts. Entre sus productos estrella estaban el “Anís Berciano”, el “Coñac Sarmiento”, el “Ponche Flórez” y el triple seco “Licor Valseh”.

Sus contactos con la política municipal le llevan a asumir el cargo de alcalde de Bembibre entre los años 1909 y 1911. Periodo en que se produce la apertura de la villa a las innovaciones técnicas procedentes de Europa, como la llegada del teléfono en 1909 o la de la luz eléctrica en 1911.

El busto de Abelardo López Sarmiento fue donado al Museo “Alto Bierzo” en el año 2006 por su nieto, José Luis López de la Puente. Siendo restaurado en abril de 2007, en el Taller de Conservación y Restauración de Obras de Arte y Bienes Muebles de Astorga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil