Cultura

El Museo de la Energía dedica el mes de marzo al Día Internacional de la Mujer

Publicado

el

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía centra su actividad del mes de marzo en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el cual se celebrará el miércoles 8 de marzo. Así, talleres y charlas tendrán a la mujer como eje para recordar su papel en la mina y su huella en el patrimonio material e inmaterial de la zona.

El domingo 5 tendrá lugar Jabón, mina y secretos, un taller práctico para aprender a fabricar jabón de sosa mientras se recuerda el trasfondo que recuerda este elemento y se transmite este conocimiento que pervive en la cultura de la zona. Este jabón era el protagonista en los lavaderos, los cuales son actualmente patrimonio y una hermosa muestra de la vida social de una época próxima. Punto de encuentro, los lavaderos fueron también alivio del dolor de espalda de todas las mujeres que pasaban horas arrodilladas frotando la ropa de sus familias. Dirigido a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados, el precio del taller es de 4€. Esta actividad se desarrollará en dos turnos, el primero a las 11:00 y el segundo a las 12:00 horas.

Y el sábado 4 de 12:00 a 13:00 horas el museo ponferradino organiza Los talleres del museo: ¿quieres ser astronauta? Los asistentes a este divertida actividad investigarán para descubrir los emocionantes recorridos que han realizado algunos de estos profesionales para llegar tan lejos en su carrera espacial. Dirigido a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados, el precio del taller es de 4€.

La principal novedad tendrá lugar el domingo 12 a las 12:00 horas con La mina también fue cosa de mujeres. Una tertulia con mujeres pioneras en la mina que contarán su experiencia como trabajadoras de la minería de carbón. Una charla pensada para público general en la que se pondrá de relieve una parte destacada de la historia y del patrimonio inmaterial de las comarcas del Bierzo y Laciana. La entrada es libre y gratuita hasta completar plazas.
Dado que el aforo es limitado para asistir a las actividades de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Marzo dedicado al 8M

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía dedica su programación cultural del mes de marzo al Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora anualmente en muchos países del mundo el 8 de marzo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó a conmemorar el Día Internacional de la Mujer en 1975 y, dos años más tarde, fue proclamado como tal por su Asamblea. El origen de este día se encuentra en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

Aunque existieron hechos anteriores, el detonante tuvo lugar tras la Primera Guerra Mundial con la reacción de las mujeres rusas ante los dos millones de soldados rusos muertos. Ellas escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz» y, aunque los dirigentes políticos criticaron el oportunismo de la huelga, ellas la hicieron de todos modos. Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo comenzó a tomar protagonismo en muchos países incluso antes de ser reconocido por la ONU, en 1977, como Día Internacional de la Mujer. Finalmente, en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.
Desde esa fecha la ONU y sus agencias han trabajado en la lucha de género de manera incansable. Los grandes resultados y propuestas se materializaron en 1995 con la aprobación de la Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, que establece la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres; y en 2015 con la inclusión del objetivo 5 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil