Arte
El Museo de la Energía expone la conexión artística con la energía de Carles Morant y Gil del Pozo
La muestra gratuita presenta 26 piezas artísticas de Carles Morant y Gil del Pozo que conectan al energía, con los materiales de la tierra con los que están realizadas las obras. Estará abierta hasta el 4 de febrero
El Museo de la Energía presenta en el Muelle de Carbones la última propuesta expositiva temporal del año, ‘Conexiones. Arte y Energía’, de los artistas afincados en el Bierzo, Carles Morant y Gil del Pozo. Según ha explicado en la inauguración la coordinadora de Cultura del Museo, Concepción Fernández, «la muestra realiza un recorrido por los materiales utilizados tradicionalmente en la industria y en la minería, por la energía y la naturaleza, con la interpretación de los dos artistas».
El ceramista Carles Morant expone 20 piezas realizadas a lo largo de varios años, con diferentes técnicas e inspiradas en el medio natural utilizando los materiales de la tierra, la arcilla. «Lo que me gusta siempre es controlar todo el proceso, de hecho la porcelana la hacemos nosotros a base de caolins, feldespato, que hemos cogido directamente de las canteras. El esmalte que utilizamos está elaborado con cenizas de madera», ha explicado Morant.
Por su parte, el escultor Gil del Pozo, que ya ha expuesto su trabajo en otros espacios de Ponferrada como el Museo del Bierzo, presenta 6 obras en la que ha recuperado la madera de árboles directamente, con texturas y colores diferentes que le dan a cada pieza una personalidad propia. «Muchas piezas están realizadas con la raíz que queda cuando se talan los árboles. Intento rescatar la raíz aprovechando todo el volumen de la pieza y dándole forma con la inspiración del momento histórico en el que vivo», ha señado Del Pozo.
La muestra es de entrada gratuita y se puede visitar hasta el próximo 4 de febrero en el horario de apertura de la Fábrica de Luz. Ambos artistas ofrecerán visitas comentadas a la exposición, a las 12 horas, el 17 de diciembre, Carles Morant, y el 14 de enero, Gil del Pozo. Para asistir a estas visitas será necesaria inscripción previa en el teléfono 987 400 800, en el correo guias@ciuden.es o en la recepción del museo.
Los autores: Gil del Pozo y Carles Morant
Nacido en Ponferrada, Gil del Pozo es escultor y ebanista. Su formación comienza con los estudios de carpintería, especializándose en alta ebanistería y escultura en Suiza junto al maestro Hans Peter Raihen. Docente y monitor, con sus alumnos ha logrado varios premios nacionales. Asimismo ha realizado exposiciones en Berna, Thun e Interlaken en Suiza; en el Palacio de los Fonseca en Salamanca; en el palacio de los Guzmanes en León y, ya en el Bierzo, sus muestras han pasado por diversos lugares como la biblioteca municipal de
Ponferrada, la Moncloa de San Lázaro, el Museo del Bierzo, el Castillo de los Templarios, el Monasterio de Montes o el Museo Arqueológico de Cacabelos. Esculpe raíces, troncos y nudos, trabaja ébano, abeto, castaño, roble, nogal, peral o cedro, transformándolos en un fantástico universo de formas. En sus obras, escultura de bulto, relieves, retablos, miniaturas o mobiliario, deja patente las huellas de su oficio, aprendidas en el taller de su abuelo maderista.
Por su parte, Carles Morant es un ceramista de amplia experiencia, nacido en Barcelona, y que ejerce su profesión en el “Taller A Noitiña” ubicado en Sobredo (municipio de Sobrado) donde combina su faceta más artesanal con la más puramente artística. Basa su trabajo en la observación, el control y la experimentación del comportamiento de las materias primas junto a la intervención del horno como una herramienta más de la creación artística, que, junto al uso de instrumentos ajenos a la cerámica, le sirven para ampliar las posibilidades de expresión plástica.
En su selección de obras destaca el cruce disciplinar entre lo cerámico y lo gráfico, una autentica “cerámica gráfica” que se habilita como un espacio discursivo propio que aprovecha para acercarnos al tema de la memoria personal y colectiva, desarrollado a través de la reflexión sobre la ausencia y la presencia, lo material y lo espiritual.