Bierzo
El nazareno Lambrión Chupacandiles anuncia el inicio de la Semana Santa
La tradición de la Semana Santa Ponferradina está ligada al nazareno Lambrión Chupacandiles desde hace siglos. Cada año con el capuchón puesto y la campana en la mano, el Lambrión recorre las calles de la ciudad acompañado de niños para anunciar la llegada de la Semana Santa.
Desde la Basílica de la Encina, Vicente Parra ha iniciado el recorrido por el casco antiguo hasta llegar a la iglesia de San Andrés donde el Mayordomo de la Hermandad de Jesús Nazareno y la Alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, han descubierto una placa con la que se homenajea al Lambrión.
Al Nazareno Lambrión Chupacandiles
Desde el siglo XVII, en la tarde del sábado anterior al Viernes de Dolores, un nazareno de esparto a la cintura y con una campana en la mano, recorre, rodeado de niños la ciudad anunciando la proximidad de la Semana Santa.
Esta figura legendaria se denomina popularmente Nazareno Lambrión Chupacandiles. Su nombre hace referencia a lo que los muchachos de la Villa le gritaban a su paso por las calles de la ciudad, haciendo parada en las bodegas en las que le invitaban a probar el vino nuevo.