Ponferrada
El Nogalón critica que no se pueda dar un uso compartido a las antiguas escuelas de Espinoso de Compludo
La asociación de vecinos El Nogalón denuncia que diez meses después de la convocatoria para el uso de las antiguas escuelas de Espinoso el Ayuntamiento de Ponferrada les haya comunicado que no puedan utilizarlas compartiéndolas con la Asociación de Vecinos Espinoso de Compludo
La presidenta de la asociación de vecinos El Nogalón, Marta Fernández, el secretario, Rafael Pizarro, y la asociada, Ana Baz, han convocado hoy una rueda de prensa para denunciar lo que consideran un trato injusto para el uso de las antiguas escuelas de Espinoso de Compludo para ejercer su actividad.
Recuerdan que se trata de unas de unas instalaciones públicas y que se debería permitir su uso compartido por varios colectivos. Algo que no ha sucedido, después de diez meses de presentar la convocatoria para poder acceder a las mismas, en mayo de 2023, ésta ha sido rechazada por el Ayuntamiento que ha propuesto para su uso a la Asociación de Vecinos Espinoso de Compludo, con «carácter exclusivo» debido a que «no queda acreditado que las características físicas del local permitan un uso compartido del mismo y, por otra parte, de ser su uso compartido no se satisfarían las exigencias mínimas inherentes a los proyectos de actividades y servicios propios de las entidades beneficiadas». El documento que se les ha remitido ha sido firmado electrónicamente el 13 de marzo.
La solicitud de El Nogalón ha obtenido 52 puntos en la valoración del Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos Espinoso de Compludo 57. Una puntuación que desde El Nogalón se afirma que «huele muy mal» y que es «un trufado de discrecionalidades e irregularidades y que, torticeramente, incumple las bases publicadas, al eludir la comisión de 4 técnicos que deberían avaluar ese baremo, dejándolo todo en manos de una sola persona que no les va a fallar».
Desde el Nogalón lamentan que el Ayuntamiento no pueda concebir un uso compartido del local, olvidando toda la legislación estatal, autonómica, y local que prescribe que se debe potenciar la optimización de los recursos públicos, debiendo ser el uso compartido el que debe guiar, preferentemente, la resoluciones administrativas, ya sea en base a criterios físicos y/o temporales, «cosas ambas que el local en cuestión permite», destacan desde la Asociación.
Además, añaden que el antiguo precarista (la otra asociación), que sigue utilizando el espacio en disputa «de manera ilegal«, demandó judicialmente al Ayuntamiento y que todavía se está a la espera de la sentencia judicial. «Exigimos que se cumpla la obligación inexcusable del Ayuntamiento de recuperar la posesión de dicho local, con desalojo inmediato de sus actuales ocupantes ilegales, pues, de no hacerlo, el Ayuntamiento estaría yendo contra sus propios actos, vulnerando sus propias resoluciones y actuando con injustificada parcialidad, pudiendo incurrir en una presunta prevaricación».
Por último, los afectado por esta resolución recuerdan que El Nogalón es un colectivo muy implicado en el activismo social y cultural con la organización de un gran número de actividades que benefician a Ponferrada y a su ámbito rural, y que desea colaborar con el Ayuntamiento en la mejora y realce de las antiguas escuelas.