Cultura
El nombramiento de Cristóbal Halffter como Hijo Adoptivo del Bierzo clausura los actos de celebración del 25º Aniversario del Consejo Comarcal
El edificio de los Padres Paúles de Villafranca del Bierzo, antigua sede de la Diputación Provincial durante el trienio liberal de 1821 a 1823, fue el lugar escogido por el Consejo Comarcal para celebrar el acto central del 25º Aniversario de su constitución y que tuvo como protagonista al compositor y director de orquesta, Cristóbal Halffter. En su claustro se le nombró Hijo Adoptivo del Bierzo.
El alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, destacó de Halffter no sólo su dilatada y reconocida trayectoria profesional sino también su implicación con la Villa a lo largo de varias décadas.
Cristóbal Halffter agradeció emocionado el reconocimiento y recordó que tanto él como su esposa, María Manuela Caro, han tenido siempre presentes a Villafranca, las más de 100 obras musicales que ha compuesto lo ha hecho en Villafranca.
El acto sirvió para recordar que el Consejo Comarcal sigue su andadura y que necesita ampliar sus competencias para mejorar la calidad de los servicios que presta a los ciudadanos, recordó su presidente, Gerardo Álvarez Courel.
Sobre este tema, el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, afirmó que el Consejo necesita progresar y afianzarse dentro del nuevo marco de ordenación territorial, con más competencias cedidas también por los ayuntamientos de la Comarca y un apoyo económico que la Junta se compromete a reforzar.
El presidente de la Diputación Provincial, Juan Martínez Majo, presente también en el acto, afirmó que queda mucho camino por recorrer y que hay que estar abiertos a nuevas competencias y a apoyos económicos.
Tras el nombramiento se celebró en la iglesia de San Francisco un concierto con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por José Luis Temes y con la presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. El repertorio incluyó Daliniana y Tiento del Primer Tono y Batalla Imperial, de Cristóbal Halffter, y Suspiros de España, de Antonio Álvarez Alonso.