Fabero
El patrimonio industrial y cultural de Fabero necesita una inversión urgente de más de 1 millón de euros
La llegada con cuenta gotas de pequeñas cantidades de dinero para rehabilitar el extenso patrimonio industrial y cultura de Fabero hace peligrar el estado de sus edificios. Lo que más preocupa en estos momentos son los tejados de los pozos Viejo y Julia, ha confirmado a Bierzotv el primer teniente alcalde de Fabero y portavoz del PSOE, Pedro Monasterio Ramón.
Hace tres años que el Ayuntamiento solicitó una ayuda de 1 millón de euros para tal cometido, especialmente para las edificaciones del Pozo Viejo, ya que las del Pozo Julia ya se beneficiaron de una intervención hace cinco años. El proyecto se presentó al Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras, promovido por la Junta de Castilla y León.
Por otro lado, el Ayuntamiento está también a la espera de confirmación de una subvención por parte de Patrimonio de alrededor de 100.000 euros para la recuperación del Hospitalillo del Pozo Viejo. Pedro Monasterio afirma que el compromiso del director general, Enrique Saiz Martín, con Fabero es real y que espera que la ayuda pueda llegar pronto.
En el año 2017, Patrimonio realizó una inversión de 54.000 euros para la recuperación del castillete del Pozo Viejo.
Rehabilitación del castillete del Pozo Viejo en el año 2017