Cultura
El patrimonio inmaterial del Bierzo se plasma en una muestra de fotografía creativa del IEB en Villafranca
La sala Divina Pastora de Villafranca del Bierzo acoge la exposición de fotografía creativa sobre el patrimonio inmaterial del Bierzo perteneciente al concurso convocado por el Instituto de Estudios Bercianos. Al mismo se presentaron 50 trabajos de autores profesionales y aficionados.
La inauguración de la muestra ha contado con la presenta de la presidenta del IEB, Patricia Pérez, la teniente alcalde del Ayuntamiento, María Luisa Blanco, y varios autores participantes el concurso.
El primer premio, dotado con 1.000€, ha sido para la colección ‘Realidades imaginarias’ de Fernando Beberide, y el premio accésit, de 500 euros, ha recaído en la serie fotográfica titulada ‘El viñedo, herencia y patrimonio’ de Mónica González
En el recinto se presenta una selección de 16 fotografías de esta iniciativa que forma parte del proyecto del IEB, para la recuperación del patrimonio inmaterial a través de la elaboración de un inventario digital, y que ha arrancado con la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. La intención, según la presidenta del IEB, Patricia Pérez, es abarcar todo el Bierzo, por lo que pide también el apoyo de las instituciones para que en unos años sea una realidad.
La iniciativa se acompaña con unas fichas didácticas que se ofrecerán a los centros escolares de la comarca.
La exposición se presentará además de en Villafranca, en los municipios pertenecientes a la Reserva de la Biosfera: Vega de Espinareda, Candín y Peranzanes.