Ponferrada
El PCE del Bierzo pide un frente común contra la prostitución
El Partido Comunista de España en el Bierzo (PCE) ha vuelto a mostrar públicamente su posición partidaria de la abolición de la prostitución
Isabel Maroto indica que la prostitución es “una cuestión de clase y de género: el 98% son mujeres y la mayoría vienen de situaciones de pobreza y exclusión social”, haciéndose eco del informe de Cáritas que arroja cifras sobre Ponferrada y el Bierzo.
La ONG ligada a la iglesia atiende sólo en Ponferrada a 232 mujeres que ejercen la prostitución, a 4 hombres y 6 transexuales. Estos datos corresponden únicamente a las personas que voluntariamente han participado en el programa Amanecer de Cáritas en la comarca del Bierzo.
“Los datos son contundentes” pues Ponferrada y el Bierzo son lugar de referencia de consumo de prostitución a pesar de su pequeño tamaño. “Sin prostituidores, no hay prostitución”, recuerdan desde la formación, que añaden que “los hombres compran violar a mujeres en situación de extrema vulnerabilidad, la mayoría víctimas de las redes de trata o que lo que buscan es sobrevivir y no un intercambio sexual”. Acabar con la demanda, señalan, es acabar con un aspecto de la desigualdad entre hombres y mujeres. El PCE lleva años reclamando una ley integral contra la trata y la prostitución fenómenos que reflejan la “esclavitud capitalista y patriarcal”.
El perfil de las prostitutas se corresponde con mujeres extranjeras, que viven en la pobreza y son sostenedoras de la familia. Caritas indica que todas las mujeres prostituidas han mostrado su voluntad de dejarlo, que ninguna está en esta situación porque lo quiera de verdad o le guste y que son las circunstancias socioeconómicas y vitales las que les impiden salir de ella. “No es algo voluntario, la prostitución es una de las caras de la feminización de la pobreza”, explica Isabel Maroto. La formación señala el círculo existente entre la trata de personas con fines de explotación sexual, la violencia, la pobreza y la inmigración.
Isabel Maroto ha pedido que los ayuntamientos de la comarca berciana se adhieran a la Red de Municipios Libres de Trata y Prostitución. Recuerdan que algunos como Ponferrada ya se adhirieron en 2016 a propuesta del grupo de concejales comunistas de Ponferrada en Común (PeC). También Fabero y Cacabelos forman parte de esta red. La formación insta “a aprobar y hacer cumplir” ordenanzas antiprostitución como las que ya funcionan en muchos municipios españoles, incluida la ciudad de León, “pero cumpliéndola”, han matizado.
El debate de la prostitución es hoy un debate social que urge de respuestas contundentes y eficaces, señala el comunicado. Por ello desde el PCE hacen un llamamiento al movimiento feminista abolicionista a posicionarse públicamente para impulsar la elaboración de esta propuesta desde los ayuntamientos hasta el parlamento. “Si abolimos la prostitución no habrá trata”, concluyen.