Ponferrada
El PCE exige la municipalización de los servicios públicos privatizados en Ponferrada
El Partido Comunista del Bierzo ha querido expresar su oposición a las últimas decisiones del Ayuntamiento de Ponferrada. En especial señalan la continuación de contratos privados para la gestión de servicios públicos. La formación destaca el caso de las escuelas infantiles y el transporte urbano.
En un comunicado, Isabel Maroto ha criticado la decisión de privatizar servicios de las escuelas infantiles de 0 a 3 años en la localidad, en concreto el comedor. Esta línea educativa, que está controlada por el Grupo Norte, “debería ser municipal mientras la Junta no la asuma como un derecho a la educación universal, para garantizar una educación publica y gratuita y la conciliación de la vida familiar y laboral”, explican.
La falta de medidas en favor de lo público ya fue denunciado hace semanas por Javier Arias e Izquierda Unida de Ponferrada, que exigía que no se repita lo ocurrido en el servicio de ayuda a domicilio, adjudicado a una empresa privada a principios del mandato. Un hecho que coincide con el contrato-puente del transporte y el incumplimiento de la municipalización del TUP. El PCE recuerda que esto supone una vulneración del acuerdo de Gobierno, entre PSOE, Podemos y CB, en el que figuraba la municipalización de todos los servicios.
En relación al TUP, Maroto apunta que “el transporte público es un derecho que debe ofrecer el ayuntamiento y tiene que tener vocación de servicio público porque es fundamental en la lucha contra las desigualdades sociales y territoriales, para acceder al trabajo, educación, salud o al ocio, por tanto un derecho del pueblo trabajador.”
El PCE rechaza la gestión privada por ser más cara e ineficiente pues, constatan, implica beneficio para la concesionaria a costa de la calidad del empleo y del servicio. Isabel Maroto expone dos hechos recientes como argumentos: “La privatización de la gestión de residuos sólo lleva a casos como el tarifazo de Gersul en la gestión de residuos o al de ALSA en Villablino, que ha dejado sin líneas y comunicación con Oviedo”.
El PCE defiende que los servicios públicos municipales son más eficientes social y laboralmente. Isabel Maroto explica que la remunicipalización y gestión directa del TUP supondría “un ejercicio de eficacia y ahorro económico, el aumento de la calidad, rebajas de precios y mejoras laborales, cuestiones que fomentarían su uso y, por tanto, garantía de que disminuya el uso del coche. Es más ecológicamente sostenible.”.