Coronavirus Covid-19
El plan de reactivación cultural de la Junta incluye 1 millón de euros en ayudas para festivales
La segunda fase del plan de reactivación desarrollado por la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para hacer frente a la crisis del coronavirus incluye una serie de medidas y ayudas.
En primer término, se ha propuesto la creación de un fondo de ayudas a los festivales de la Comunidad para el periodo 2020-2021 dotado con más de un millón de euros, cuya adjudicación será transparente y basada en criterios de objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y publicidad.
Además, se reforzaran las ayudas a las artes escénicas, al mantenimiento empresarial y la proyección de las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León con una dotación presupuestaria para el periodo 2020-2021 que pasará de 640.000 euros a 1.040.000 euros, lo que supone un incremento del 62,5%, respecto a la convocatoria 2019. En este mismo ámbito, se ha planteado la creación de un Programa de Artes Escénicas dedicado a las compañías de Castilla y León, que tendrá por referencia bienes o espacios patrimoniales de especial relieve, con el propósito de contribuir a generar nuevos públicos con propuestas variadas, de calidad y a precios populares, utilizando como escenario espacios singulares y únicos para los montajes escénicos, dotado con 300.000 euros para cada edición.
Otro de los sectores que han centrado la atención de la Consejería han sido las librerías y editoriales de Castilla y León, al acordarse un incremento de la partida destinada a la adquisición de libros para las bibliotecas. En el año 2019 el gasto supuso una inversión de 576.486,91 euros y en 2020 se pasará a invertir en fondos bibliográficos 725.000 euros, lo que supone un aumento del 25%. La intención es que el aumento presupuestario tenga especial atención en la compra de fondos de editoriales de Castilla y León, por considerarla una de las industrias culturales y creativas de la Comunidad imprescindible para el futuro. La adquisición se realizará a librerías de proximidad.
El mantenimiento del tejido de los artistas visuales y galerías de arte de Castilla y León también se incluye dentro de la segunda fase del Plan de Reactivación de la Cultura, con un aumento de la partida de la adquisición de obras de arte. Se creará un fondo destinado a compra de obras de arte a galerías de Castilla y León y a artistas residentes y nacidos en Castilla y León no representados por dichas galerías.
Turismo
En cuanto al impacto de esta crisis en el sector turístico, el consejero ha destacado la necesidad de replantear de la mano del sector turístico la estrategia promocional, manteniendo ‘vivo’ el destino Castilla y León, contando con que la prioridad será el mercado nacional. En este contexto, se avanza en dos líneas de trabajo. Por un lado, en la dotación de manuales de buenas prácticas adaptados a las características particulares de cada subsector, que además del marco legal, recojan recomendaciones o buenas prácticas para minimizar el riesgo de contagio y para adaptar los modelos de negocio de cada subsector y aumentar su rentabilidad. Y, por otro lado, se trabaja en una campaña de promoción dirigida al mercado nacional, articulada sobre dos conceptos claros que han sido puestos de manifiesto en las reuniones con el sector en estas semanas: la seguridad, incidiendo en que Castilla y León es un lugar seguro y la autenticidad, promocionando los destinos como un retorno a la esencia, a la sencillez combinada con la calidad turística.
Deportes
En materia deportiva, se trabaja para establecer las condiciones del acceso en la Fase 1 a los centros de entrenamiento y tecnificación deportiva, en coordinación con el CSD y con el Centro Regional de Medicina Deportiva. Se está planificando cómo se va a llevar a cabo la actividad en los centros e instalaciones, ya que hay una serie de exigencias de seguridad e higiene que deben cumplirse. Por otro lado, han comenzado las reuniones con los asesores expertos en deporte, para colaborar en la elaboración de un plan de respuesta a la situación deportiva de la Comunidad.