Ponferrada
El Plan Repara presentará un proyecto piloto de planificación urbanística en Las Médulas
La UNED de Ponferrada ha acogido la jornada “La planificación urbanística. Un instrumento para el desarrollo territorial”, a la misma se han inscrito 126 personas que la han seguido principalmente de forma onlile
Al inicio de la sesión el director de la UNED, Jorge Vega, ha destacado la importancia de este tipo de jornadas ya que la planificación urbanística es crítica y fundamental a la «hora de planificar un desarrollo sostenible en el territorio», ha señalado.
La iniciativa, organizada por la Fundación Las Médulas pretende impulsar la rehabilitación de viviendas y edificios en el Bierzo a través del programa de asesoramiento Repara, dirigido tanto a particulares como a empresas y entidades públicas. De momento, ya han atendido 20 consultas y se está preparando un plan que se dará a conocer el próximo 21 de diciembre en la reunión del Patronato, ha adelantado la gerente de la Fundación, Marian Revuelta.
Como ha recordado el arquitecto de Sepia Técnicos, y ponente en la Jornada, Samuel Folgueral, la idea es presentar un proyecto piloto para Médulas que sea luego susceptible de poder optar a convocatorias de subvenciones europeas. «Se estudiará algún territorio o parcela para alguna iniciativa de equipamiento, ya sea privada o pública. Pero además, hay que recalificar el espacio público porque es una zona que tiene una imagen que no es muy acorde con el espacio natural», ha afirmado Folgueral.
Entre los temas que se han abordado durante la jornada por los especialistas invitados estaban, entre otros, el paisaje como materia y argumento de planificación urbana y territorial; el régimen de autorización de uso excepcional en suelo rústico en Castilla y León; y la planificación urbanística como actividad científica para el desarrollo de los pueblos.
Las intervenciones han corrido a cargo de Darío Álvarez, Catedrático de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Valladolid; Javier Álvarez, abogado especialista en derecho administrativo local; Samuel Folgueral, arquitecto de S.E.P.I.A. Técnicos; Alberto García Gil, arquitecto urbanista municipal del Ayuntamiento de Segovia y María del Carmen Mota, arquitecta y profesora asociada en la Universidad de Castilla – La Mancha.