Ponferrada
El rechazo del pleno a la alegación de CCOO a los Presupuestos de 2020 de Ponferrada lleva a su aprobación definitiva
En la sesión plenaria telemática que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Ponferrada, en la que solo han estado de forma presencial 9 concejales, se han aprobado de forma definitiva los Presupuestos de 2020 con el rechazo a la alegación presentada a los mismos por el sindicato de Comisiones Obreras. Alegación que obligó a suspender el pleno que estaba programado inicialmente para el pasado viernes 15 de mayo.
La sesión que se ha iniciado con un minuto de silencio por la víctimas de la Covid-19 incluía en el punto número 8 del Orden del Día ‘Reclamación presentada contra la aprobación inicial de presupuesto general del Ayuntamiento de Ponferrada para el ejercicio 2020. Aprobación definitiva del presupuesto general 2020 y su documentación complementaria’.
Los informes técnicos del ayuntamiento no han admitido a trámite la reclamación presentada por Emilio Vidal García , en calidad de presidente del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Ponferrada, por carecer de la legitimación activa prevista en el artículo 170.1 de la Ley de Haciendas Locales, y porque las causas alegadas no son las previstas en el punto nº2 del citado artículo. En la alegación presentada, CCOO criticaba las formas con las que el equipo de gobierno quiere municipalizar el servicio de recaudación, «vulnera sistemáticamente los derechos de información y consulta así como las competencias de los órganos de representación de los trabajadores en todo el proceso de municipalización» afirmaban desde el sindicato.
La inadmisión de la alegación ha llevado a que el pleno la rechace con los votos a favor del PSOE, Podemos y CB y la abstención de los grupos de Cs, PP, USE Bierzo y el PRB.
Los grupos de la oposición esperan que el equipo de gobierno negocie las modificaciones a los Presupuestos que serán necesarias realizar en el futuro, debido que las circunstancias del municipio han cambiado por la crisis generada por el coronavirus, y han mostrado su apoyo para trabajar de forma conjunta ante el panorama económico que prevén será extremadamente grave.