Bierzo
El ‘Plumilla berciano’ entrega los diez premios de la 17 Ciberbotillada en Cacabelos
El blog “Plumilla berciano”, del periodista Juanma G. Colinas, entregó a sus lectores los 10 botillos del Bierzo que regalaba en la 17ª edición de su “Ciberbotillada»
Seis de los diez premios fueron recogidos físicamente en la comida de entrega de premios, celebrada en La Moncloa de San Lázaro, de Cacabelos. Los agraciados procedían principalmente de Madrid y Galicia. El resto de los premiados que no pudieron asistir al evento de entrega de premios recibirán su botillo en su domicilio.
Como en pasadas ediciones, Colinas entregó diez botillos a sus lectores con el apoyo del Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo. Los ganadores de esta edición de estuvieron acompañados también por algunos de los lectores de la bitácora, que decidieron compartir comida de entrega de premios con los galardonados.
A los agraciados que acudieron al Bierzo para recoger su recompensa y probar el botillo cocinado en su cuna -mientras aprovecharon para hacer una visita turística a la comarca-, se sumaron otras personas, hasta completar la cifra de, aproximadamente, 140 asistentes. A pesar de que se trata de un evento exclusivo, limitado a 120 comensales, finalmente, debido a la alta demanda, la organización decidió admitir a algunas personas más.
Premiados
Cabe recordar que Carolina del Río fue la primera usuaria en comentar en el concurso y consiguió el primer botillo de forma directa. Los 9 restantes se sortearon entre una selección de los 25 comentarios más creativos –según las bases eran los 20 mejores, ampliable si había empates-, de entre los más de 130 comentarios participantes. Los agraciados en esta edición fueron -además de la mencionada Carolina del Río- Miguel Ángel Rodríguez, Hortensia Fernández, Auxiliadora Gómez, Lucía Rodríguez, Andrés Cid, Marcos González, Víctor Fernández, Mónica de Mena y Cruz Ferreiro.
Objetivo de la Ciberbotillada
El objetivo inicial de este proyecto, lanzado en diciembre de 2008, es premiar a los usuarios del blog en una fecha tan señalada como es la Navidad, a la vez que promocionar este original embutido, muy típico de estas celebraciones. Un año más, el autor ha vuelto a repetir el proyecto por 17 edición, de forma consecutiva, puesto que es uno de los momentos más esperados por los usuarios de “Plumilla berciano”. Sin duda, la cita ya se ha consolidado como un acontecimiento anual entre los lectores del mismo.