Ponferrada
El ponferadino Iván Sánchez presenta en Ginebra su sistema de seguridad para bicis i-Safe
El ponferradino Iván Sánchez Merayo presentará del 11 al 15 de abril en el Salón Internacional de Invenciones, de Técnicas y Productos Nuevos de Ginebra (Suiza) su patente i-Safe, un sistema predictivo de seguridad dirigido a ciclistas con el que se busca mejorar la seguridad de los mismos ante posibles accidentes por impacto con otro vehículo.
El aparato que todavía no está en fase de producción está formado por un radar y un sensor de proximidad que trasladan los datos a un programa que es el que realiza los cálculos y avisa al ciclista a través de una señal sonora y al conductor del vehículo con otra luminosa en caso de que éste último esté aproximándose con una trayectoria peligrosa para la bici. Además, el sistema lleva incorporada una cámara de video que registra la actividad en tiempo real. En caso de accidente está programado para dar la señal de aviso a emergencias y trasladar las imágenes al servidor de i-Safe.
Iván Sánchez ha presentado hoy su invento ante los medios de comunicación con la presencia de la Alcaldesa. El Ayuntamiento de Ponferrada patrocina su presentación en Ginebra con una aportación de 1.000 euros y la impresión de toda la cartelería. Gloria Fernández Merayo, ha manifestado que desde la concejalía de Desarrollo se ha puesto en contacto a Sánchez con la Junta de Castilla y León y empresas que puedan estar interesadas en desarrollar comercialmente la patente. Espera, por otro lado, que el invento tenga éxito y pueda ser fabricado en el Bierzo.
A la Feria de Ginebra asisten otros seis inventores españoles y en la misma se presentarán más de 600 iniciativas de todos los países del mundo. El evento está considerado el más importante de estas características ya que se presentan proyectos relacionados con muchos sectores.