Cultura
El ponferradino Manuel Ovalle presenta sus experiencias más vitales como reportero gráfico durante 47 años
El ponferradino Manuel Ovalle Álvarez ha presentado en el Museo del Bierzo, y ante un numeroso público, el libro en el que ha estado trabajando durante cuatro años para sintetizar, si se puede, 47 años de carrera profesional como reportero gráfico en Televisión Española
El libro recoge en 28 capítulos las experiencias y los momentos que Ovalle vivió con más intensidad y que le marcaron también como persona. Entre ellos, una grabación tras el terremoto de Haití, que se llevó por delante la vida de 210.000 seres humanos, en la que recogió el momento en el que un camión basculaba los escombros de los edificios destruidos entre los que había restos humanos.
Pero el libro refleja también el lado más humano de Ovalle como ha comentado durante la presentación la coautora del mismo, la periodista onubense Ana Martín.
Con esta publicación Ovalle ha querido hacer un homenaje a la profesión periodística y al reporterismo gráfico. Parte de los años 70, cuando de niño el autor acudía al bar El Feo de Ponferrada para ver los programas de Miguel de la Cuadra Salcedo que le llevaron a querer seguir sus pasos.
En la presentación Ovalle ha estado acompañado, además de por la presidenta de la Asociación de Periodistas de León, Vanesa Silván, por profesionales que, al igual que él, han estado en el ente público de Televisión Española: los bercianos Miguel Ángel García y Toño Criado, José Ramón Patterson, Rosa María Calaf, y Jesús Álvarez.