Ponferrada
El PP destaca de los Presupuestos de la Junta los 23 millones de euros que se destinan al Bierzo
El Partido Popular resalta que los presupuestos de la Junta para el año 2024 tendrán unos “beneficios fiscales” superiores a los 125 millones de euros para los leoneses.
“La Junta apuesta por un modelo fiscalmente inteligente, con el objetivo de rebajar los impuestos”, remarcó el procurador popular Ricardo Gavilanes, quien junto con Beatriz Coelho presentaron los presupuestos de la Junta para este año e incidieron que estas medidas beneficiarán a más de 80.000 leoneses.
“Estos beneficios fiscales van desde el ahorro que supone la eliminación del impuestos de sucesiones y donaciones, las ayudas a la vivienda, tanto en la compra como en el alquiler, las ayudas a la natalidad, la rebaja de las tasas universitarias”, incidió el procurador popular, quien también llamó la atención en la “mejora de la tarifa autonómica del IRPF que pasa del 9,5% al 9%. Todo ello”, prosigue, “supondrá ese ahorro” superior a los 125 millones de euros.
“La Junta rebaja los impuestos a los leoneses e incrementa las inversiones reales en un 8,86% superando los 228 millones de euros. No podemos decir lo mismo del Gobierno de Pedro Sánchez, que cada año nos frie a impuestos y reduce las inversiones en la provincia como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado”, enfatizó Ricardo Gavilanes.
“Estos presupuestos son eminentemente sociales, con un gasto provincializado en la provincia superior a los 1.500 millones de euros, que nos permiten disponer de la mejor educación de España, unos servicios sociales y sanidad de primer nivel, donde también somos los primeros en dependencia”, concluyó.
Crecen las inversiones en el Bierzo
Beatriz Coelho, por su parte, remarcó el incremento del 64% de las inversiones reales que la Junta ha presupuestado para la comarca del Bierzo en el año 2024 superando los 23 millones de euros, lo que supone 9 millones de euros más que el ejercicio precedente.
La Consejería de Agricultura y Ganadería y Somacyl son los ‘grandes promotores’ de estas partidas en la comarca. Así, se recogen 2,5 millones de euros para la concentración parcelaria en Castropodame y más de 1 millón de euros para la transformación del regadio en el Canal Bajo del Bierzo.
La empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente centrará, al igual que en el resto de la provincia, sus actuaciones en “la apuesta de la Junta por disponer de suelo industrial de calidad” con 7,5 millones de euros para la ampliación del polígono El Bayo. “El objetivo es hacer un polígono de referencia pero no sólo para la comarca y/o la provincia, sino para Castilla y León e incluso para España”, reafirmó la procurador popular, quien añadió llos más de 200.000 euros para la mejora de la infraestructura en La Llanada, en Ponferrada.
A estas cifras, Somacyl sumará dos millones de euros para ampliar la Red de Calor de Ponferrada y casi 3 millones de euros para la modernización de la estación de autobuses de Ponferrada. Otra partida, de dos millones de euros, tendrá como destino la restauración de la cantera de Las Médulas.
En materia sanitaria, Coelho dejó claro que existe una partida de 1,7 millones de euros para adecuación de instalaciones para la Unidad de Radioterapia en el Hospital del Bierzo. “Esta infraestructura no es sólo el bunker y el acelerador lineal, que irá en un edificio independiente y para el que existen 125.000 euros para finalizar el proyecto. Son también zonas de consultas médicas, enfermería para lo que se adecuarán la zona del antiguo archive que incluye consultas externas de rehabilitación”, apuntó.
La Consejería de Medio Ambiente recoge la depuradora de Folgoso de la Ribera, de Torre del Bierzo y una traída de aguas para la localidad de Las Médulas, al tiempo que contempla la construcción , con un importe superior a 2 millones de euros, de más de 30 viviendas eficiencias en el municipio de Carracedelo.
La procuradora popular también incidió en el incremento de las transferencias Corrientes que recibe el Consejo Comarca del Bierzo, con más de 2,5 millones de euros y el área de salud, con una cifra que supera los 3,5 millones de euros.
“Aunque se beneficia a toda la provincia, en la comarca del Bierzo también es importante la cuantía que se invertirá de los fondos de transición justa, que contempla 29 millones de euros para León.