Ponferrada

El PP pedirá a la Secretaria General del Ayuntamiento un informe que explique las dudas jurídicas que ha generado la aprobación de los Presupuestos

Publicado

el

Reiner Cortés y Juan Elicio Fierron, concejales del Grupo Municipal Popular. Foto Bierzotv.

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ponferrada presentará mañana un escrito a la Secretaria General para que aclare, a través de un informe, las dudas jurídicas que han surgido como consecuencia de la aprobación definitiva de los Presupuestos de 2015 tras quedar sobre la mesa el tercer punto que iba en el orden del día de la sesión plenaria del último pleno del lunes 18 de mayo.

Una vez obtengan el informe, el GMP quiere conocer su alcance para decidir si emprenderá acciones legales para impugnar el pleno. Reiner Cortés, Viceportavoz del GMP, afirma que tomarán una decisión aún a sabiendas de que se les acusará de judicializar la política en el Ayuntamiento. Su objetivo es frenar las acciones ilegales que está tomando el Bipartito, de la misma forma que ocurrió con el pleno del 30 de marzo 2013, ahora declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Las tres aclaraciones que pide el GMP tienen que ver primero con el plazo legal para resolver la aclaración que se planteó en el punto tercero del último pleno y que, según el PP, había un día más de plazo para hacerlo, hasta el martes 19 de mayo. Se podía haber convocado una pleno urgente para el siguiente día, argumenta Cortés.

El concejal popular afirma además que la decisión de Samuel Folgueral, como Presidente, de dar por aprobado los Presupuestos de 2015 se basó en el decreto 500/1990, artículo 20 punto nº1. Una interpretación del mismo que según los juristas a los que ha consultado el Partido Popular, el acto de aprobación definitiva hubiera tenido lugar si el acuerdo no hubiera quedado sobre la mesa. Pero no fue así, el acuerdo quedó sobre la mesa por lo que no se puede decir que quedara resuelta la reclamación del punto tercero del pleno del lunes 18 de mayo.

Como última duda que plantean los populares está que en caso de querer impugnar los Presupuestos de 2015 no podrían hacerlo por carecer el pleno de legitimación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil