Sociedad
El PP propone que la Diputación de León cree un servicio de comidas a domicilio para personas dependientes
Los populares conciben este servicio “como una prestación social” complementaria a la ayuda a domicilio y sería tramitada a través de los CEAS con un servicio de asesoramiento nutricional personalizado
El Partido Popular ha presentado una moción en la que propone que la Diputación cree y financie un servicio de comidas a domicilio para personas mayores que presentan dificultades de autonomía pero también para menores de 65 años con reconocimiento de dependencia o discapacidad.
Esta propuesta tiene, como objetivo, garantizar el arraigo en el mundo rural de las personas vulnerables para continuar en su entorno habitual por lo que deberán seguir residiendo en los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Desde el PP afirman que, con carácter general, «podrán ser beneficiarias del servicio de comidas a domicilio todas aquellas personas o grupos familiares con limitaciones en la autonomía personal que por circunstancias personales o sociales se encuentran en una situación que les dificultan o impidan la realización de la tarea de preparación de la comida y necesita de este servicio para continuar con su entorno natural”, refleja el contenido de la moción.
Este servicio, que se tramitaría a través de los CEAS, se concibe “como una prestación social” que “puede ser complementaria” al servicio de ayuda a domicilio que actualmente realiza la institución provincial “aunque no sería exclusiva de las personas usuarias”.
El servicio de comidas a domicilio se financiará, según la propuesta del PP de la Diputación, con las aportaciones de los usuarios mediante la aplicación de un precio público y con las subvenciones de la institución provincial con cargo a los presupuestos anuales.
La moción recoge que “los menús serán equilibrados y adaptados” a las necesidades “nutricionales” de las personas beneficiarias con la máxima garantía de calidad y seguridad alimentaria. Por ello, el servicio “proporcionará” una dieta compensada para “mantener unos hábitos alimenticios adecuados a las necesidades de las personas beneficiarias”.
La Diputación ofrecerá un servicio telefónico de asesoramiento nutricional individualizado “en el caso de que la familia o persona beneficiaria necesite orientación en relación con la dieta asignada, sus patologías, alergías o intolerancias”.
Con ello, concluye el documento, “se trata de prevenir situaciones de riesgo y malnutrición y sus consecuencias sobre la salud y la independencia, así como evitar “los riesgos de accidentes domésticos en personas vulnerables”.