Ponferrada
El PP propone un anteproyecto de participación ciudadana
El Grupo Municipal Popular va a proponer, a través de una moción en el plano del viernes 31 de mayo, un anteproyecto para debatir y modificar el reglamento de participación ciudadana. Entre las sugerencias que se presentan, lo más novedoso es la creación de los consejos de intervención participativa formados por personas elegidas al azar para garantizar el debate participativo de algunos temas municipales.
El Grupo Municipal Popular va a proponer, a través de una moción en el plano del viernes 31 de mayo, un anteproyecto para debatir y modificar el reglamento de participación ciudadana. Su portavoz, Reiner Cortés, afirma que se presentó en febrero de 2012 al PSOE, cuando estaba en la oposición, y que no se aprobó por falta de voluntad.
Según Reiner Cortés las propuestas de este anteproyecto suponen la creación de un nuevo reglamento ya que, en caso de aprobarse, se reformaría por completo. Propone el acceso de los ciudadanos a toda la información del ayuntamiento para garantizar la máxima transparencia.
Otros puntos que se contemplan son el derecho a la participación ciudadana, el de petición, quejas, iniciativas, audiencia pública, la intervención de plenos a través de preguntas y la participación en los consejos sectoriales.
Para dar forma a todo esto, desde el GMP se propone la creación de una serie de órganos de participación ciudadana con una agenda municipal en la que se haría constar todas las actuaciones del gobierno que se considere que deben ser parte del debate de los ciudadanos.
Quizá lo más novedoso de esta iniciativa son los llamados consejos de intervención participativa, compuestos por ciudadanas y ciudadanos elegidos al azar y liberados de sus trabajos por el tiempo de duración de los consejos. Su función sería la toma de decisiones que sean relevantes para el municipio. Con ello, se pretende fomentar la sociabilización política de los ciudadanos que normalmente no tienen la oportunidad de expresar sus opciones e ideas. Esto quiere decir que los temas que van a ir a pleno pueden ser debatidos con anterioridad en los consejos por su interés participativo. En éstos, no podrían participar personas con algún tipo de cargo público o político.