Ponferrada
El precio fijado por la Junta para la Teleasistencia causa 58 bajas en el servicio
La subida de precio que ha aplicado la Junta de Castilla y León en el servicio de Teleasistencia ha provocado la baja de 58 usuarios en el municipio de Ponferrada. El servicio lo gestiona el Ayuntamiento a través de la empresa Coabitae Servicios Asistenciales, que ha sustituido este año a Cruz Roja.
La concejal del área, Isabel Baílez, ha aclarado hoy que la subida de precio no es una decisión del Ayuntamiento pues viene fijada por la Junta de Castilla y León. Los usuarios pagan, según el tramo de renta de cada uno, un precio que va de 0 a 10,76 euros por mes. El máximo no puede pasar de esta tasa por lo que si hay algunos que pagan más, 14 euros, es porque mantienen el servicio que ofrece Cruz Roja.
En estos momentos hay 630 usuarios en la Teleasistencia de Ponferrada, de los cuales 58 se han dado de baja por el incremento en el precio y 41 mantienen los terminales de Cruz Roja. Por lo que, ha día de hoy hay un total de 551 personas inscritas en este servicio.
La nueva empresa adjudicataria está llevando a cabo ahora el cambio de terminales y realizando las modificaciones técnicas para dar continuidad al servicio. El Ayuntamiento de Ponferrada ha ofrecido un teléfono de contacto para aclarar todas las dudas que sean ncesarias.
El terminal consiste en un dispositivo de llamada telefónica, en forma de pulsera o medallón que permite, a las personas mayores con limitaciones en su autonomía personal, permanecer en su domicilio mientras están conectadas con una simple llamada telefónica durante las 24 horas del día y los 365 días del año al servicio de asistencia personalizada.
El servicio pretende mejorar la calidad de vida de los usuarios proporcionando una rápida intervención en situaciones de emergencia y posibilitar la estancia en su domicilio. Los usuarios tienen además una persona asignada que les asesora y llama regularmente para recordarles citas, toma de medicamentos, etc.