Ponferrada
El premio ALBA/PUFFIN permite a la ARMH establecer importantes contactos a nivel internacional
El premio ALBA/PUFFIN que recibió hace pocos días la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) no sólo le ha dado aire a nivel económico 100.000 €, que le permitirán mantener el laboratorio de identificación que tiene en el Campus de Ponferada, sino que también le ha abierto las puertas a un importante número de contactos internacionales. Lo han confirmado hoy su vicepresidente Marco González y el historiador colaborador de la Asociación, Alejandro Rodríguez.
Apoyos que les han llegado durante las reuniones que han mantenido con otros colectivos, historiadores y antropólogos sociales de varias universidades como las de Nueva York, Yale, o el abogado español que trabaja en ese país Fernando Travesi. Fruto de ese interés ha nacido el grupo Friends of ARMH USA que ayudará a la Asociación a conseguir más financiación para continuar con las exhumaciones de los represaliados del franquismo. Muy posiblemente este verano contarán con más voluntarios de otros países.
Alejandro Rodríguez afirma que han recibido mucho apoyo porque los consideran activistas de los derechos humanos, recuerda que allí les sorprende enormemente que tenga que ser una colectivo civil el que esté haciendo el trabajo del estado. Desde la ARMH se apunta que es claramente una cuestión de voluntad política ya que continuamos con la Ley de Amnistía del año 1977, una ley que debería haber sido derogada hace mucho tiempo.
En este momento la ARMH prepara su siguientes actuaciones en Gradefes, norte de León, donde ya tienen localizada una zona con varias fosas y en la localidad lucense de Teilán. En el Bierzo, en Villalibre de las Jurisdicción, continuarán con la búsqueda del joven Arsenio Macías iniciada hace unos meses y que, de momento, no ha dado un resultado positivo.