Natura
El primer censo genético nacional del oso pardo detecta indicios de su presencia en el sur de Ponferrada
Las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León, en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), han finalizado los trabajos de campo del primer censo genético de oso pardo cantábrico. En el sur del municipio de Ponferrada se han recogido evidencias genéticas de su presencia.
Con la coordinación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITEC) y la Fundación Oso Pardo se ha realizado un estudio para censar genéticamente la presencia del oso pardo cantábrico en las comunidades de Castilla y León, Galicia, y Asturias. En Castilla y León el trabajo de campo ha supuesto la implicación durante cuatro meses de más de 150 personas, entre ingenieros forestales, ingenieros de montes, biólogos, agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y patrullas oso de la Junta, con la colaboración de la Fundación Oso Pardo, que han recorrido más de 4.500 kilómetros de 26 comarcas forestales de las provincias de Zamora, León, Palencia y Burgos.
Cabe destacar que en el sur del municipio de Ponferrada se han encontrado indicios de la presencia del oso pardo, según se aprecia en el mapa de seguimiento de la biodiversidad realizado por la Junta de Castilla y León. Se trata de un dato que llama la atención ya que tradicionalmente se asociaba mayoritariamente la existencia de ejemplares en otras zonas del Bierzo como el norte de Villafranca del Bierzo, o el Alto Sil, junto con la comarca vecina de Laciana.
Tras la finalización de los trabajos de campo de recogida de datos, se continuará con los de individualización genética por la Universidad Autónoma de Barcelona y los estudios de conectividad y parentesco por el Instituto de Biología Evolutiva-CSIC, todo ello bajo el asesoramiento metodológico, tratamiento de datos y análisis de la estima poblacional por el Instituto de Recursos Cinegéticos IREC-CSIC.
Toda la mejora del conocimiento sobre el estado de conservación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica que se obtendrá a partir de la estima poblacional mediante técnicas genómicas y a través de los análisis de endogamia, conectividad y parentesco, permitirá actualizar el diagnóstico de la especie de cara a la elaboración del nuevo plan de recuperación del oso pardo cantábrico en Castilla y León, cuyo objetivo es finalizar el año 2021 con el nuevo documento técnico elaborado.