Natura
El procedimiento para la puesta en marcha de la Red de Carlos de Ponferrada podría finalizar a finales de año
La situación actual de la Red de Calor, y tras aprobarse en Junta de Gobierno el Plan Especial, es de exposición pública una vez realizada la aprobación inicial, con el período correspondiente de alegaciones y resolución de las mismas. Un proceso con el que se legaliza la construcción y que dará paso a una segunda fase para otorgar las autorización para la ocupación del dominio público (redes, tuberías, etc), como ha recordado hoy el alcalde, Olegario Ramón, quien además ha añadido que las licencias son regladas y que «un equipo de gobierno no puede dar o quitar una licencia porque le guste más o menos, hay unos criterios que se tienen que cumplir».
El Alcalde ha recordado que los tribunales dictaminaron que la licencia que se concedió a la Red de Calor se tramitó de forma incorrecta porque se habían incumplido los requisitos de exposición pública, pero que la instalación era compatible con el ordenamiento urbanístico. Situación que obligó a iniciar el nuevo procedimiento con un requisito ambiental superior, según Ramón, porque el Ayuntamiento creó un plan especial que determina las condiciones de ubicación de este tipo de centrales térmicas en el municipio.
El Alcalde ha señalado además que el Plan Nacional del Clima establece como una de las medidas a implementar la promoción de las centrales de calor. Según Ramón al inicio de este proceso hubo un problema de «pedagogía, de no explicar las cosas».
Por último Ramón ha querido destacar que los usuarios de la Red de Calor conseguirán realizar una ahorro de alrededor de un 30% como mínimo. Espera que a finales de año el procedimiento esté terminado.