Natura
El Procurador del Común pidió una moratoria para la quema de neumáticos en Cosmos
Ante el anuncio de la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) de la concesión de la licencia ambiental a Cementos Cosmos para poder quemar neumáticos fuera de uso para reducir en un 30% el combustible de coque, la plataforma de Bierzo Aire Limpio ha recordado que el Procurador del Común pidió una moratoria en la concesión de la licencia debido a las quejas que presentó la ONG en el año 2018, y que se extremara la vigilancia de las emisiones de la planta en Toral de los Vados.
Según informa la plataforma de Bierzo Aire Limpio, el Procurador del Común pidió antes de que se otorgara la licencia ambiental una moratoria en la quema de neumáticos en Cosmos y un nuevo estudio del impacto hortofrutícola. Estimó además la queja de Bierzo Aire Limpio de marzo de 2018 y solicitó que se valorara de manera objetiva y se reforzara la vigilancia de la emisiones de la planta en Toral de los Vados.
Con estas peticiones, el Procurador instó a la consejería de Fomento y Medio Ambiente a que se aplicara una moratoria extremando la vigilancia para cumplir la ley de Prevención Ambiental de Castilla y León.
La segunda resolución iba más allá, y estimó plenamente la queja de Aire Limpio, al considerar que el informe evacuado el 22 de enero de 2019 por el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de León era claramente insatisfactorio, por lo que el Procurador recomendó a la Consejería dirigida por Suárez-Quiñones “que valore solicitar un nuevo informe al órgano competente para que valore de manera objetiva la repercusión que la quema de neumáticos podría suponer para la actividad hortofrutícola que se desarrolla en la comarca del Bierzo, amparada en figuras específicas como la manzana reineta, pimiento asado o pera conferencia”.
Cabe señalar que en su informe (de 4 líneas), el Servicio Territorial decía “que no dispone de criterios objetivos para poder valorar la repercusión de Cosmos en el sector agrario del Bierzo”. La Consejería de Fomento lo dio por bueno sin más, con el natural escándalo del sector agrícola y en especial de las marcas y denominaciones de origen Bierzo, recuerdan desde la ONG.
En tercer lugar, el Procurador pidió a Fomento que se garantizara que la quema de neumáticos “se lleve a cabo conforme a las mejores técnicas disponibles” de acuerdo con la Directiva Europea 2013/163/UE que establece la obligatoriedad de usar técnicas que mejoren la situación ambiental.
Por último, ante la hipótesis de que se llegara a aprobar la licencia pedida por Cosmos, el Procurador del Común pidió expresamente “que se refuercen las labores de vigilancia por la Administración autonómica, a fin de garantizar que las emisiones no superan los valores límite para la protección de la salud, teniendo en cuanto que actualmente ya se encuentran con frecuencia muy próximas a los valores límites de emisión vigentes”.
Bierzo Aire Limpio recuerda que las emisiones “al límite” de la Planta están siendo investigadas actualmente por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Ponferrada, ante el que el han sido citados como investigados el director de Cementos Cosmos en Toral, Jaime Santoalla; y el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez Blázquez. Además, la Plataforma recurrirá al contencioso-administrativo para paralizar la quema de neumáticos ya que la vía administrativa ya está cerrada. El portavoz de Bierzo Aire Limpio, Luis Fernández Canedo, ya ha confirmado a Radio Bierzo que las acciones judiciales se acompañarán de movilizaciones sociales.