Infraestructuras
El programa 2.000 cerezos de Medio Rural se repetirá en 2019
El éxito que tuvo el programa para la plantación de 2.000 cerezos en el municipio de Ponferrada, a través de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) y promovido por la concejalía de Medio Rural, se repetirá este año con el mismo fin. Lo ha confirmado el responsable del área, Iván Alonso.
El balance de las jornadas que se celebraron de forma paralela, con 20 horas de curso teórico y otras 20 horas de prácticas y la participación de 45 personas, tuvo como resultado la plantación de cerezos en 6 hectáreas pertenecientes a las localidades de Columbrianos, Rimor, Ozuela, Toral de Merayo, Salas de los Barrios y San Lorenzo.
Estos datos los ha presentado hoy Iván Alonso en la comisión informativa que se ha celebrado sobre el área y en la que además se han tratado otros temas como el desbloqueo de los terrenos que permitirán el ensanche, por parte de la Diputación Provincial, de la carretera LE 5228 que va desde El Escaril a Campo con un presupuesto de 200.000 euros. Alonso ha agradecido la colaboración de los propietarios de los citados terrenos.
Por otro lado, el Concejal ha confirmado que se va a proceder a la señalización del nuevo acceso desde el Alto de la Cruz a Peñalba de Santiago y que se ha solicitado a la Diputación el arreglo de un tramo de la citada carretera en la que algunos vehículos tienen dificultades para maniobrar.
Iván Alonso ha agradecido a los medios de comunicación la repercusión que tuvo el anuncio de las deficiencias de telefonía móvil existentes en Compludo. Unas carencias que han sido denunciadas repetidamente por Medio Rural y que se extienden a muchos de los pueblos pertenecientes al municipio., «Vivimos en una situación deplorable, si les interesa Ponferrada debe interesarles también los pueblos», ha matizado Alonso.
Por último, el concejal de medio Rural ha replicado a las críticas realizadas por los grupos de USE Bierzo y PRB relacionadas con la falta de inversión en los barrios y pedanías. Alonso las ha calificado de «poca memoria y vergonzosas», ya que estos grupos rechazaron los presupuestos en los que se destinaba 1 millón de euros para ese fin. «Con una mano nos quitan y con la otra nos exigen. Es electoralismo barato», ha manifestado Alonso.