Destacados
El programa Bitácora Bérizum del Consejo logra crear 146 empresas en 36 municipios del Bierzo
Olegario Ramón ha celebrado el éxito de este programa que frente a los grandes proyectos de las multinacionales, «las políticas de lo pequeño» obtienen mejores resultados. Se han creado 146 empresas en 36 municipios de la comarca
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y la consejera de Formación y Empleo, y Emprendimiento, Laura Fernández, han presentado los resultados del programa Bitácora Bérizum iniciado hace dos años tras conseguir una subvención de 285.146 euros del ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y una aportación de fondos propios de 31.685 euros.
En esa misma convocatoria consiguieron fondos para proyectos propios los ayuntamientos de Fabero, Corullón, Torre del Bierzo, Vega de Valcarce, y Cabañas Raras.
Ramón y Fernández han celebrado el éxito de este programa a través del cual se ha atendido a 327 emprendedores (171 hombres y 156 mujeres), lográndose la creación de 146 empresas promovidas por 80 hombres y 66 mujeres. Además, el Consejo Comarcal ha tramitado un total de 2,7 millones de euros en subvenciones que han beneficiado a 70 localidades de 36 municipios, con la excepción de Benuza y Bembibre.
Las empresas creadas están relacionadas con los sectores del turístico, la agroalimentación, y la prestación de servicios de comercio, principalmente, con una clínica veterinaria ambulante en Vega de Espinareda, un negocio de equitación en Camponaraya, un supermercado en Folgoso de la Ribera, varios centros de turismo rural, y un consultorio informático, una escuela artística, entre otras iniciativas.
También, con el programa se ha realizado un estudio de necesidades de emprendimiento en el medio rural, desde el punto de vista de los propios emprendedores, de los servicios de emprendimiento y sobre la formación vinculada a esta temática. Como resultado se han realizado 29 fichas de 16 temas sobre formación y 17 recomendaciones para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para el cumplimiento de los mismos el programa facilitó a 15 empresas la herramienta ODSemprende.
En la fase de captación del programa se han realizado varias actividades, con un programa 660 horas de formación sobre arreglos del hogar, peluquería y estética geriátrica con la participación y contratación de 6 mujeres; talleres en centros educativos con la participación de 326 estudiantes y un concurso de emprendimiento y sensibilización ODS.
Por último, se han impartido cursos de formación virtual con la participación de 42 alumnos en temas de ciberseguridad, ODS, y emprendimiento sostenible.
Con estos resultados, Olegario Ramón ha manifestado que, a diferencia de las políticas de grandes multinacionales y empresas, este tipo de programas están consiguiendo crear empleo en el medio rural y frenar su despoblación. «la política de lo pequeño tiene más éxito«, ha señalado el Presidente, que además a afirmado que espera que el Gobierno abra nuevas convocatorias son los mismos objetivos. El proyecto del Consejo Comarcal fue uno de los 262 adjudicados de los más de 1.000 que se presentaron en toda España.