Natura

El programa CER logra identificar las colonias de gatos en Ponferrada y esterilizar a 300 ejemplares

Publicado

el

Durante los últimos meses se han esterilizado 300 felinos, y se ha actuado sobre la presencia de 3.699 palomas y 310.000 estorninos en Ponferrada
Presentación del balance del programa C.E.R. en el municipio de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

El concejal de Protección y Salubridad Animal, Iván Alonso, acompañado de la técnica de esta área, María Victoria Álvarez, el veterinario de la clínica Salvora, Borja Varela, la responsable de la protectora Peludines sin suerte, Natalia Ramos, y el miembro de la Junta Vecinal de Santo Tomás de las Ollas, Álvaro Rivera, ha presentado los resultados de la concejalía y de la campaña C.E.R. en el control de las poblaciones de gatos, palomas y estorninos en el Municipio de Ponferrada.

Alonso ha mostrado la satisfacción por los resultados obtenidos a través de las diferentes campañas que se han realizado desde hace dos años, especialmente en lo que concierne al control de 25 las colonias identificadas en diferentes puntos del municipio como Santo Tomás de las Ollas, Valdefrancos, Salas de Los Barrios, Cuatrovientos, San Cristóbal y el centro de la ciudad. Se calcula que en el municipio hay aproximadamente 900 gatos en la calle, en zonas que presentan un especial conflicto como son La Rosaleda, Flores del Sil y Cuatrovientos.

En total, entre el Ayuntamiento y la Protectora, se han esterilizado 300 gatos. Tanto desde la Protectora como de Salvora se agradece la intervención del Ayuntamiento en esta materia dotando al programa una partida presupuestaria (18.000 euros) que ha permitido dar los primeros pasos en el control de las colonias de felinos, en el que además han participado un importante número de voluntarios con una implicación especialmente significativa en la Santo Tomás de las Olla, donde se han logrado identificar dos colonias y 18 gatos en las que se han creado puntos de comida.

Por otro lado, se pide al municipio de Camponaraya que actúe sobre las poblaciones de gatos en este municipio ya que las colonias se desplazan hasta Cuatrovientos en busca de comida, y la aplicación del programa C.E.R. es obligatorio para todos los ayuntamientos.

Palomas y estorninos

Las palomas y los estorninos son dos especies animales que también generan importantes problemas de salubridad en Ponferrada por lo que, en los últimos meses, se ha actuado con diferentes actuaciones. En la zona alta se han intervenido 887 ejemplares de palomas en la zona alta, 2.777 en Navaliegos y Flores del Sil, y 804 en la Avenida de las Huertas y La Rosaleda.

Los principales focos de problemas con los estorninos siguen siendo El Plantío y los entornos de los Juzgados y la comisaría de la Policía Nacional, ya que hay una población de 310.000 ejemplares que, cuando se espantan de estas zanas, se trasladan a otros puntos de la ciudad. Para espantarlos se han utilizado sistemas con métodos sonoros, lumínicos, y aves rapaces.

Nuevas inversiones

Por último, Iván Alonso ha adelantado que se va a destinar una partida de 30.000 euros para diferentes actuaciones en el Albergue para acondicionar las instalaciones y la creación de una zona de suelta con comederos y bebederos, y la mejora del mobiliario en las zonas de suelta ubicadas en la Rosaleda y el Temple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil