Cultura
El programa cultural DinamizarTJ llega a 80.000 personas de 12 provincias de transición justa
La Térmica Cultural ha acogido el acto de clausura del primer ciclo del programa DinamizarTJ, organizado por el Instituto de Transición Justa con la colaboración de Ciuden, con el objetivo de promover la cultura en las zonas afectadas por el cierre de las minas y las centrales térmica.
La directora del Instituto, Laura Martín, ha celebrado el éxito de la iniciativa que ha llegado a 80.0000 personas de 12 provincias y que anima al ITJ ha organizar una segunda edición con nuevos objetivos.
En los casi mil espectáculos programados han participado 199 artistas que han presentado sus propuestas en 136 municipios. En el Bierzo agrupaciones musicales y escénicas de la comarca han actuado en Ponferrada, Cubillos del Sil, Fabero, Bembibre y Toreno.
Para el segundo ciclo, el Instituto publicará en diez días la convocatoria con las nuevas bases que proponen ampliar retos para mejorar la programación.
El nuevo ciclo tendrá una duración de año y medio y las actuaciones serán gratuitas desarrollándose fuera del período estival para completar la oferta cultural de los meses de temporada baja.
En el cierre del evento han participado dos grupos del catálogo de esta edición. Se trata del Trío Nacedo, un conjunto de tres mujeres que con su El cantar de La Térmica, adaptan su propuesta artística a la cuenca minera donde se interpreta. La nota final ha correspondido a The Soulers, una banda asturiana que se inspira en la música popular norteamericana.