Agroalimentación

El proyecto “2.000 cerezos” se plantea en dos fases

Publicado

el

El proyecto “2.000 cerezos” para la promoción de la plantación y explotación de cerezos en el municipio de Ponferrada ha tenido una buena acogida en la última comisión de Medio Rural. Lo ha manifestado el responsable del área, Iván Alonso, quien además ha adelantado que se desarrollará en dos fases.

Iván Alonso. Foto: Raúl C.

En la primera de ellas, durante todo el 2016, se realizará una campaña informativa en Toral de Merayo, Rimor, Ozuela, Los Barrios, Fuentesnuevas y Columbrianos. Con la misma se busca también conocer la demanda que puede existir para la implantación de la cereza dentro del sector agroalimentario del Bierzo, y la dinamización turística y paisajística del entorno que se puede realizar.

La segunda fase, prevista para el año 2017, consistirá en la plantación de los árboles, entre los meses de febrero y marzo realizando una actividad promocional entre los pequeños y medianos productores, para que no queden tierras sin aprovechar.

El proyecto no descarta tampoco la plantación del cerezo para la producción de madera en aquellas zonas en las que la cereza no se de con facilidad.

Comisión de Medio Rural

En la Comisión se han abordado otras actuaciones, como las realizadas en el Camino de Santiago. En Fuentesnuevas se ha actuado en las Fuente de los Perales y su entorno, en Campo en la Fuente Romana, y en Columbrianos se ha trabajado en un camino que comunica esta localidad con Fuentesnuevas. Para todas estas actuaciones se ha contado con la colaboración de los trabajadores de los planes de formación y empleo del ECYL y de Proyecto Hombre.

Por otro lado, Iván Alonso, ha anunciado que ya se pueden solicitar las ayudas de 400 € para la mejora de las telecomunicaciones en el medio rural a través de vía satélite. En este caso ya no se exige estar censado en el pueblo por lo que podrán acceder a las mismas personas con una segunda vivienda en estas localidades.

Medio Rural facilitará ademas a las pedanías el asesoramiento necesario para que puedan acceder a las ayudas del Plan de Pequeñas Obras, con un presupuesto de 6.000 euros y cuyo plazo finaliza el 4 de julio.

Finalmente, previa a la solicitud la calificación de Patrimonio de la Humanidad para la Tebaida Berciana, Alonso ha anunciado que se tiene que actualizar el BIC que engloba esta zona y que data del año 1969. Hace falta abrir un nuevo expediente para actualizarlo bajo otra catalogación que sea más conveniente que el actual de “paisaje pintoresco”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil